Timing Político

La política tiene su propio Timing

4to informe del 4T: El pueblo desfila desnudo  

Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Septiembre de 2022.

Puntual, como cada año por obligación constitucional, el presidente de la república y también los ejecutivos de los otros órdenes de gobierno, estatal y municipal, cumplen con la presentación del informe. Previo a la fecha, el evento se adereza con la promoción de logros en los medios de comunicación, son las ocho columnas de la enorme glosa documental que, una vez pasado el rito de la ceremonia, es revisado por los poderes legislativos y los cabildos en el caso de los municipios, con el llamado a comparecer de los secretarios de estado.  

En el cuento “El traje nuevo del emperador” o “El rey desnudo” dos astutos sastres falsos se burlaron de un rey con engaños de hacerle creer que le confeccionan un traje con las mejores telas e hilos, de las mejores capas y vestidos tan hermosos que jamás se hubieran visto.

Una versión del engaño de los astutos –que no confeccionan nada- consiste en hacer creer que los magníficos bordados y capas de colores no pueden ser vistos por aquellos incultos e incapaces de ocupar cargos, entonces aquellos que aceptan que no ver las prendas admiten que son incapaces e incultos, situación vergonzosa que nadie quiere revelar. Así, sin ropas vistieron al rey con ese invisible traje mágico que todos decían ver para no parecer ignorantes y éste, el rey, admiró las telas y los hilos, las capas y los bordados del traje que los astutos le platicaron. Los falsos sastres se llevaron el dinero y dejaron desnudo al rey.

A cuatro años como presidente, una parte de la opinión pública le adjudica la fábula del rey desnudo a AMLO, debido a las bonanzas que proclama en su gobierno con mágicas telas de  “hechos, no palabras”, “No somos iguales”, “ya no es como antes” siguiendo la fábula, los secretarios de estado, consejeros y un par de periodistas bien obvios como ayudantes, representan a los astutos sastres falsos que al presidente le hacen creer los maravillosos logros de su gestión, solamente aquellos que son oposición, envidiosos en la percepción de los ayudantes, no ven esas bondades porque padecen según el presidente, rencores del pasado al perder sus privilegios.

Sin embargo, en México el rey desnudo no es AMLO, sino el falso sastre que quiere vestir como rey desnudo al pueblo sabio y bueno. Con sus declaraciones y sus mañaneras, AMLO confecciona el traje invisible modelo 4T. Las finas telas, las capas con hilos dorados de un traje de cuarta transformación que no existe, están representados por los hechos que el presidente presume en la promoción de su cuarto informe de gobierno.

  • Las pensiones son para los adultos mayores, no para los expresidentes. – Las pensiones en manos del gobierno 4T, se han vuelto un instrumento electoral que amenaza a quienes no voten por las planillas de MORENA.
  • El aeropuerto AIFA es el mejor aeropuerto de América Latina. – Inaugurado sin terminar la construcción sobre una base militar y con un exiguo tránsito aéreo, el AIFA está lejos de recuperar los miles de millones que se arrojaron al dren con la destrucción del NAIM que ya tenía un avance del 75 %.
  • La Guardia Nacional. – Se uniformaron las tropas y las unidades, pero la delincuencia está lejos de disminuir. La violencia no cede con la política de abrazos del presidente y sigue rampante en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Edomex, CDMX y Zacatecas, a 4 años hay un corte de 130 mil muertes violentas y 14 periodistas asesinados al cierre de agosto 2022.
  • Tren Maya va y estará a tiempo. – AMLO acusa que los gobiernos neoliberales acabaron con los ferrocarriles, pero el gobierno 4T está acabando con el ecosistema de la región, por eso la construcción del tren Maya carga con amparos de suspensión en varios tramos.
  • Acabar con la importación de gasolinas y diesel.- La refinería Dos Bocas no arranca en producción, resulta que, en el proyecto del diseño y construcción, no consideraron equipos mecánicos indispensables para echarla a volar.

Con esas telas, AMLO pretende confeccionar con engaños de 8 columnas el traje invisible del 4T. Encuestas van y vienen y el presidente cuenta con el 62 % de aprobación. Ese porcentaje que aprueba bien puede representar al rey desnudo, el porcentaje restante, ¡son aquellos que gritan “el pueblo va desnudo!”

Nada distinto al discurso del tercer informe, ni del segundo ni del primero de polarizar las corrientes de la opinión pública, acaso con el paso del sexenio, se incrementan las inauguraciones de obras huecas, sin terminar y sin arrancar en producción. Antes de salir. – Ya llegan falsos sastres a confeccionar trajes invisibles a los presidenciables

TIMING POLITICO