Daniel Iván Zamarrón Saldaña
MIERCOLES 19 NOVIEMBRE 2025
POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.- La Dirección de Parques y Jardines lanzó una invitación a la ciudadanía para participar en los talleres de poda que se llevarán a cabo de manera continua durante lo que resta del año y a inicios del 2026, con el objetivo de profesionalizar esta práctica y mejorar la calidad del arbolado en la ciudad.
Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, informó que hoy se impartió el primer taller y antes de finalizar el año se darán dos más. En 2026 se continuará con una nueva etapa de capacitaciones.
“Hoy arrancamos con el primer taller de poda y vamos a tener de aquí a fin de año otros dos. Para el próximo año tenemos programados tres cursos adicionales, cuyas fechas se confirmarán de acuerdo con la disponibilidad del espacio donde impartimos las sesiones”, explicó Zamarrón Saldaña.
El segundo taller se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, de 9:00 a 11:30 de la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). El tercero será el martes 9 de diciembre, en el mismo horario.
El funcionario destacó que el propósito central es fomentar prácticas adecuadas de poda, ya que en la ciudad se siguen observando intervenciones incorrectas como el desmoche, que consiste en cortar totalmente las ramas principales del árbol.
“Muchas veces vemos prácticas muy pobres, como el desmoche, que es una técnica errónea. Queremos que quienes se dedican a este oficio aprendan el procedimiento correcto y contribuyan a que la ciudad cuente con un arbolado de mejor calidad”, señaló.
Asimismo, recordó que la poda adecuada debe realizarse durante la temporada de bajas temperaturas, desde el otoño hasta antes de que inicie la primavera, momento en el que los árboles pierden sus hojas.
Zamarrón Saldaña subrayó que la Dirección de Parques y Jardines entrega una acreditación oficial a las personas que concluyen el taller, lo cual garantiza que pueden realizar podas de manera regulada y conforme a la normatividad.
“Es importante que la ciudadanía sepa que cuando contraten un servicio de poda deben solicitar la acreditación. Quienes no la tienen y realizan esta actividad están incurriendo en una falta”, explicó.
Tanto la Dirección de Ecología como la de Parques y Jardines cuentan con inspectores que vigilan estas prácticas. Las personas sorprendidas realizando podas sin acreditación pueden recibir multas y también quienes contraten un servicio irregular.
“A veces encontramos la poda ya hecha, el árbol sin ramas y en esos casos la multa puede aplicarse directamente al propietario del predio. Por eso queremos que la gente conozca los riesgos y evite sanciones por prácticas inadecuadas”, advirtió el funcionario.
Zamarrón reiteró la invitación a quienes realizan trabajos de poda o desean aprender, a inscribirse en los próximos talleres y sumarse a la estrategia de conservación responsable del arbolado urbano.
TIMING POLITICO

Más historias
Incrementa recaudación del Impuesto Predial durante operativo especial de noviembre
Resguardará Seguridad Vial desfile conmemorativo del 20 de Noviembre
Atiende Dirección de Limpia punto de acumulamiento de basura en la colonia Andrés Figueroa