diciembre 6, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

COPARMEX evalúa el impacto económico tras el levantamiento de los bloqueos carreteros y aduanales

COPARMEX

SABADO 06 DICIEMBRE 2025  

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.- Los bloqueos en carreteras y aduanas, levantados este día, dejaron impactos económicos significativos para la región. Durante los días de afectaciones se detuvieron más de 1,450 millones de dólares en exportaciones, generando un rezago sustancial en las cadenas de suministro. Cada jornada con cierres representó pérdidas estimadas en USD 25.8 millones por hora.

La industria manufacturera señaló que, de haberse prolongado la situación, a partir del 9 de diciembre habrían iniciado paros técnicos, comprometiendo entre 150 y 200 millones de pesos diarios en sueldos y salarios. El comercio local enfrentó escasez temporal de productos esenciales, y proveedores de la industria IMMEX registraron hasta 20% de sus órdenes de compra detenidas.

Este episodio ocurre en un contexto nacional particularmente delicado, marcado por fragilidad económica y por la inminente renegociación del T-MEC. En este entorno, las políticas públicas requieren diálogo, claridad jurídica y responsabilidad institucional.

Frente a este escenario, hacemos un llamado respetuoso pero energético a la Federación: Ya no deben, y no pueden, realizarse cambios jurídicos o legales sin un proceso profundo de diálogo, análisis y construcción de consensos con los sectores productivos y sociales, con explicaciones amplias del objetivo de estos cambios.

México enfrenta una nueva y difícil coyuntura política. Por ello, las decisiones públicas deben considerar:

• La estabilidad económica regional.

• La continuidad de las operaciones industriales y comerciales.

• La confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

• La relación bilateral en el marco del T-MEC.

El país exige mayor cuidado, responsabilidad y técnica en el diseño de políticas públicas, especialmente aquellas que influyen directamente en la productividad y el empleo.

Reiteramos que la nueva Ley de Aguas debe apegarse plenamente al Estado de Derecho, con la protección al patrimonio del País, pero con el respeto a los derechos de los usuarios que están dentro del marco de la legalidad, debe acompañarse de explicaciones claras, accesibles y completas, y difundirse con el acompañamiento institucional necesario para que todos los actores comprendan exactamente su contenido y alcances.

Una legislación de este tipo no debe prestarse a interpretaciones erróneas ni generar incertidumbre social.

Destacamos la disponibilidad mostrada por la Federación, el Gobierno del Estado y los agricultores para encauzar el diálogo y alcanzar un acuerdo que permitiera levantar los bloqueos este día. Este entendimiento debe ser cumplido y respetado por todas las partes involucradas, a fin de evitar nuevas afectaciones económicas y sociales que comprometan la estabilidad de la región y del país.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la construcción de soluciones que fortalezcan la economía regional, protejan el empleo y preserven la competitividad nacional.

TIMING POLITICO

About Author