Timing Político

La política tiene su propio Timing

La UACH se transforma.

Por: Dr. José Eduardo Borunda Escobedo.

Viernes 12 de enero. Paraninfo Universitario. Asistencia abarrotada en un evento en el que la clase universitaria compuesta por directores, líderes estudiantiles, secretarios, directores de área, profesores y representantes sindicales escuchaba el mensaje por el cual se oficializaba un apoyo extraordinario aplicado directamente para becas a estudiantes. Más de 60 millones de pesos directo como subsidio a la educación universitaria.

El Rector Luis Alberto Fierro Ramírez, manifestó que nunca en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua se había dado una aportación de gobierno del estado y que se aplicará directamente a las cuotas escolares. El hecho beneficia a más de 30 mil estudiantes inscritos en la universidad y que representan a 1 de cada 4 universitarios del estado de Chihuahua.

Estas albricias se dan en el contexto de la visita del gobernado Javier Corral Jurado a la UACH. Se destacó el apoyo prometido a la Universidad para hacer realidad el texto constitucional para que no sólo sea laica sino acercarla para que sea gratuita. El anuncio motivó el aplauso de la comunidad universitaria e hizo que el gobernador Corral, se sintiera en casa.

Desde el punto de vista de los actores universitarios, la noticia fue una sorpresa que empezó a ventilarse desde primera hora en los medios electrónicos, se hablaba de la reunión y de la posibilidad de una reducción en los costos de las inscripciones. De tal manera que el ahorro por los estudiantes de la UACH será entre un 30 y hasta un 50% del total de las inscripciones. Además, la otorgación de becas a la excelencia académica para alumnos cuyas calificaciones les permitan tener un mayor porcentaje en los costos finales de su matriculación.

Los compromisos contraídos obligan a replantear los procesos administrativos, establecer nuevos criterios para la otorgación de subsidios, replantear desde lo administrativo el cómo resolver los requerimientos mínimos que el apoyo económico tenían tanto profesores como los propios estudiantes. Por lo pronto, vemos que la Universidad se renueva, se replantea nuevos paradigmas, que no hay marcha atrás en su camino y ello alivia la gran preocupación de miles de padres de familias que veían incierto el ingreso de sus hijos a la Universidad por falta de recursos económicos. La UACH entra en los procesos de  inclusión con los que menos tienen y con los que tienen ganas de hacer, de estudiar y desarrollar una carrera universitaria.

En conclusión, hay nuevas buenas para los estudiantes, el factor económico ayudará a no sufrir por la incertidumbre de una beca o la imposibilidad de pagar la colegiatura. La Universidad sienta un precedente para mejorar las condiciones de éxito de una carrera universitaria. La Universidad, al ser un ente plural, incluyente permite que sin distinción de la condición económica todos podamos tener la misma oportunidad de ingresar a cursar una carrera profesional, eso nos hace diferente a otras instituciones y nos motiva a estar orgullosos de nuestra calidad universitaria.

TIMING POLÍTICO.

 

About Author