Timing Político

La política tiene su propio Timing

Acaba opacidad en plazas docentes: asignan más de mil por oposición.

POR: REDACCIÓN.

Del 31 de julio al 9 de agosto, docentes con resultados idóneos en Concurso de Oposición, elegirán su centro de trabajo para el ciclo escolar 2018-2019.

CHIHUAHUA, CHIH.- Del del 31 de julio al 9 de agosto, la Secretaría de Educación y Deporte (SED), a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), lleva a cabo el proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, por lo que las y los docentes, podrán elegir su centro de trabajo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los subsistemas estatal y federalizado.

Lo anterior, en base a los resultados obtenidos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, que tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de aspirantes a ingresar al servicio público educativo, en los términos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente, y conforme a los lineamientos que para tal fin emite el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante el proceso de asignación de ingreso, se ofertarán aproximadamente mil 036 plazas en los diferentes niveles educativos, además, conforme vayan generándose nuevas vacantes se tomará en cuenta a las y los aspirantes con resultados idóneos.

La ceremonia de inicio del proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso se llevó a cabo en la explanada de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), presidida por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien estuvo acompañado por autoridades educativas y sindicales, así como por directivos del CESPD y el INEE.

Pablo Cuarón, manifestó que a través de este proceso, se dejan atrás las viejas prácticas en las que prevalecían la discrecionalidad y la opacidad, pasando a un nuevo modelo con reglas claras, y sustentado en el mérito y el esfuerzo.

“Todos y cada uno de ustedes están aquí por sus méritos, porque han acreditado cabalmente que tienen el conocimiento, la capacidad, el talento. Que cuentan con una preparacion constante y que por lo tanto, merecen una plaza y estar en el servicio educativo. Nadie les regaló nada, obtuvieron una plaza porque ustedes se la ganaron”, expresó el funcionario.

Asimismo, Cuarón Galindo exhortó a las y los nuevos docentes a que desde donde estén laborando, ofrezcan un servicio de calidad, con el mismo empeño con el que lograron esa plaza, a que mantengan viva la llama de aprender y superarse para ser los mejores, en esta nueva vida profesional que están a punto de comenzar.

Para esta convocatoria 2018-2019 del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, dirigida a egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, así como de instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, con reconocimiento de validez oficial, se registraron en el Estado de Chihuahua 4 mil 886 aspirantes.

De entre las y los participantes que fueron evaluados en el Concurso de Oposición, calificaron un total de 2 mil 679 con resultados idóneos, mismos que se publicaron el pasado 18 de julio en la página electrónica del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, lo que permitió conformar las listas de prelación por cada tipo de plaza concursada.

La vigencia de los resultados obtenidos vence el 31 de mayo de 2019, por lo tanto, la incorporación al servicio de educación básica dependerá totalmente de las vacantes existentes y las que se generen durante este período.

TIMING POLÍTICO.