septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Acuerdan regidoras retirar Presea Fray García de San Francisco a Aristeo Baca

POR REDACCION

También acuerdan impulsar Casa de Transición para Mujeres

CD. JUAREZ, CHIH.- Regidoras integrantes de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género acordaron este día impulsar dos acuerdos, el primero en apoyo al establecimiento de una casa de transición para mujeres víctimas de la violencia que impulsa la organización Sin Violencia A.C. y el segundo para solicitar al Cabildo de Juárez retirar la Presea Fray García de San Francisco al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca, sentenciado a 34 años de prisión por violación y abuso sexual contra una niña.

Las propuestas fueron presentadas en la sesión ordinaria de la comisión que preside la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez e integrada por las ediles Amparo Beltrán Ceballos y Vanesa Mora de la O, en la que Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C. presentó el Modelo de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema.

Orrantia explicó que la organización que dirige fue fundada en el 2003 por la activista Esther Chávez Cano para atender la demanda social de brindar atención a mujeres en situación de riesgo; con el objetivo de crecer en la atención de ese objetivo, el 12 de mayo del 2006 se constituyó legalmente como asociación civil.

“Nuestra organización tiene un extra que es la protección, somos de las pocas organizaciones que tiene casi completo el modelo, desde la prevención hasta la atención a mujeres en alto riesgo de morir. Es una asociación que trabaja en favor de la No Violencia en acciones interdisciplinarias y profesionales mediante programas de prevención e intervención de niños, niñas y adolescentes, con el fin de facilitar los procesos de empoderamiento que promuevan relaciones sanas y respetuosamente en nuestra sociedad”, explicó.

Indicó que el modelo de atención cuenta con tres programas, el primero de Prevención Comunitaria de la Violencia diseñado con pláticas y talleres sobre violencia de género, tipos de violencia y violencia intercultural; el segundo, el programa de Intervención y Atención para el que se cuenta con un centro de atención ubicado en la colonia La Cuesta y línea de Emergencia 247 operada por equipo profesional, no voluntario, para atender mujeres en riesgo; el tercero, el Programa de Protección, Refugio Temporal confidencial, seguro para casos de emergencia.

Detención de Aristeo Baca

Este último tiene dos vertientes de protección con refugio temporal para mujeres, hijos e hijas y tiene casa de emergencia con apoyo de FICOSEC y del Instituto Municipal de las Mujeres, con contacto directo con Unevid y el Centro de Emergencias 911.

Orrantia señaló que para que Ciudad Juárez cuente con el modelo integral, se trabaja en la instalación de una Casa de Transición para la que el Instituto Municipal de las Mujeres y la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género brinden el apoyo, además de llevar a Cabildo una propuesta para impulsar su creación.

“La Casa de Transición es un espacio para que una vez que sale una mujer de un refugio e ingresa a esta instancia, pueda convivir con 3 a 4 familias, a la vez que trabaja y no se preocupe en pagar renta y pueda reintegrarse. Hay reglas como no admitir parejas sentimentales”, refirió.

Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que el refugio es la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que agradeció el trabajo que realiza Sin Violencia.

Por su parte, la regidora Patricia Mendoza destacó que todas las intervenciones y programas de Sin Violencia son gratuitas, no le cuesta a las beneficiarias y sus hijos, por lo que acordó con las regidoras Amparo Beltrán y Vanesa Mora impulsar un punto de acuerdo en el Cabildo para apoyar la creación de la Casa de Transición.

En la misma reunión, Mendoza destacó el acompañamiento que Sin Violencia da a las niñas, niños y mujeres víctimas de la violencia, como lo fue el caso que llevaron en contra de Aristeo Baca y anunció un acuerdo que se someterá a votación del Cabildo para retirar la Presea Fray García de San Francisco que el sacerdote recibió en su persona hace casi dos décadas.

“No es merecedor. Llego este caso, pero no sabemos cuántos más y cuando hay un personaje empoderado da miedo a las víctimas denunciarlo. Aquí no sabemos desde cuando estuvo actuando así.

Debemos retirarlo para darle un poco de respeto a esta niña”, dijo Mendoza Rodríguez.

Ambas propuestas acordadas por la Comisión fueron tomadas con beneplácito por Sin Violencia.

“Es simbólico, una forma de apoyar a la familia, de decirle si te creemos y no sólo a la familia, sino a las demás víctimas que no se atreven a denunciar”, indicó Orrantia.

TIMING POLITICO