El secretario de Gobierno considera que ya no se sostienen dentro del marco legal.
CHIHUAHUA, CHIH.- Ante la falta de compatibilidad legal entre la utilización de centros de arraigo y el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, el Gobierno de Chihuahua agilizará el proceso de cierre definitivo de estos sitios.
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, afirmó que bajo el nuevo esquema del proceso penal que inició el año anterior, se presenta la situación de incompatibilidad de los centros de arraigo y las presunciones de inocencia que están plenamente establecidas en las constituciones locales y en la Federal.
“Esta circunstancia obliga a que se acelere el paso y los procedimientos, a efecto de una vez concluidos los mismos, llevar al cabo el cierre definitivo de estos centros conocidos como ‘los ceresitos’, porque ya no se sostienen dentro del marco legal”, indicó.
Ante la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de no arraigar a los imputados en este tipo de centros, el secretario Jáuregui Robles señaló que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de atender los señalamientos de los organismos que trabajan en pro de los derechos humanos.
TIMING POLÍTICO.
Más historias
Reconoce Gobierno del Estado trabajo coordinado de la SEDENA y la Guardia Nacional con el gobierno de Chihuahua
Mantiene Célula BOI despliegues de seguridad en Jiménez, López y Coronado
“En Chihuahua hay voluntad de tender puentes y coadyuvar con los gobiernos de Estados Unidos y de México”: Maru Campos.