Timing Político

La política tiene su propio Timing

Alejandra Galaviz, una gitana juarense a través del teatro fronterizo

POR: JACK RO

Viernes 12 de Mayo 2023

CD. JUAREZ, CHIH.- Las nuevas generaciones de actores, directores y dramaturgos juarenses, representan la bifurcación de una serie de rompimientos geoculturales en las fronteras de la razón y la sinrazón (el bien y el mal), pues a través de las imágenes están entre lo surreal del teatro, como en lo real, las manifestaciones de una posmodernidad tecnócrata que los enfrenta a una sociedad confusa, desorientada, violenta y desmoralizada.

Donde el teatro es una fuente de reflexiones donde la injusticia, la explotación, las drogas, el hambre, el dolor, la migración de las almas que arrastran el furo de las pasiones de sus sueños, son los parámetros de una densa serie de conflictos que se escenifican en esta verdad transfronteriza, donde ellos buscan representar la crueldad de la vida, que hoy vivimos todos.

Alejandra Galaviz, ingeniera en sistemas y productora, directora, investigadora y actriz con 14 años de trayectoria. Desde muy temprana edad empezó a desarrollarse como artista,

Inició sus estudios en el Grupo Universitario de Teatro de la UTCJ a cargo de la Mtra. Amalia Molina, y de ahí pasó al Taller del Grupo Universitario de Teatro de la UACJ, dirigido por César Cabrera, donde estuvo 4 años (2008-2012).

«Pero cuando una pasión se te mete en la cabeza ya no hay vuelta atrás, por lo que comencé a tomar cursos y talleres especializados, hábito mantengo a la fecha, nunca se deja de aprender», dijo la actriz.

El tipo de arte teatral que le gusta hacer es el experimental, le gustan las obras donde se puede involucrar al público como creador (como el teatro de Pirandelo).

«También hay temas que me resultan muy personales, igual le gusta hablar de eso, porque muchos creen que el teatro es vestirte con la piel de otro, y es verdad, pero lo que no se dice es que para hacer eso uno tiene que desnudarse, ponerse en un estado de vulnerabilidad, así no solo le prestamos nuestro cuerpo al personaje, sino nuestra esencia misma, solo así nos va a quedar el nuevo traje».

El lugar donde descubrió o fue atrapada con la influencia del teatro, nos comenta, que definitivamente fue en la escuela.

«Mis maestros han ejercido una gran influencia sobre mí, pero también los públicos, me gusta mucho estar en contacto con la gente que ve nuestros espectáculos porque siempre tienen una opinión muy clara y como creador aprendes mucho de ellos».

¿Qué artistas admiras y dramaturgos?

«!Uffas! Yo admiro a un montón de gente. A nivel internacional me gusta mucho la dramaturgia de Jon Fosse y Stefania de Ruvo, ahora estoy conociendo los textos de Angelica Liddell, como directora admiro a Carme Portaceli. A nivel nacional me parece que Fernanda del Monte está sacudiendo la dramaturgia en México, y desde muy joven me volví admiradora de Mariana Hartasánchez, las puestas en escena de Claudio Valdéz Kuri son impresionantes, pero la ternura con la que trabaja Antonio Meza me inspira, a nivel actoral Irene Azuela es imponente».

«Pero nuestra ciudad está llena de talento a esa altura, me he leído todas las obras de Pilo Galindo y las he visto en escena una y otra vez y no me canso. Ahora que he tenido la oportunidad de trabajar con Sébastien Lange mi visión del universo se ha expandido exponencialmente, además cada una de las personas con las que he podido convivir en cada uno de los proyectos es gente talentosísima».

«El teatro es tan generoso que cada espacio puede ser transformado en un lugar para ver, he estado en la calle, en teatros al aire libre, en espacios independientes, en cada uno de los teatros de nuestra ciudad, he tenido la oportunidad de presentarme también en Chihuahua y en la Ciudad de México. Ya lo decía Shakespeare “el mundo es un escenario”.

Ha estado en medios de comunicación como instrumentos de propagación y difusión para canalizar al público las actividades de su empresa artística y puedan asistir a los eventos que presentan con tanto esfuerzo para realizarlos y que estén enterados del contenido de las obras invitándolos asistir a ellos en la radio, televisión y prensa.

Se volvió actriz de la forma más radical posible: subiéndose al escenario una y otra vez hasta aprender el oficio.

«He cometido muchos errores y he tenido muy malas actuaciones, pero creo que la disciplina y la constancia son la piedra angular en cualquier arte».

¿Cómo describirías la función del lenguaje del teatro en el diálogo de los humanos?

«Creo que el arte en general tiene esa capacidad de expresar lo inexpresable, la catarsis es eso, la purificación del alma a través del entendimiento de lo que le pasa al otro en escena, es el grado más grande de empatía y eso es parte de la naturaleza del arte».

¿Por qué crees que es importante el teatro en la sociedad?

«Los filósofos del teatro ya lo han expresado: el teatro es un reflejo de la sociedad. Dostoyevski dijo “si quieres conocer una sociedad, visita sus cárceles”, yo agregaría “y ve su teatro”, porque ahí cada pueblo está expresando los temas que les divierten, que les preocupan, que les importan, por eso es importante, porque nos permite conocernos y modificarse en lo individual y en lo social».

¿El teatro es importante en la vida de los humanos?

«Sí. Tanto como cualquier arte. Ya lo vivimos en pandemia, el acceso a las artes a través de las pantallas, de los balcones, de tocar de casa en casa y hacer obras para ser vistas desde la puerta o la ventana en plena calle, todo eso fue lo que nos salvó de la locura social».

¿Para ti qué es la pintura (teatro)?

«¡Uy! Tan solo por esa pregunta podríamos tener una discusión ontológica que durará horas, pero para fines prácticos y desde un punto de vista personal y muy romántico, me gusta pensar en el teatro como un espacio de convivencia en el que un grupo de personas está dispuesta a abrir su espíritu (creadores) y entregárselo a otros que lo abrazan y lo reciben (espectadores) al momento, ambos se permiten ser afectados por este hecho, utilizando un lenguaje ficcional o poético».

¿Cómo describirías la función del lenguaje en el teatro en el diálogo que hace reflexionar las denuncias que manifiesta en los humanos?

«El teatro puede ser un arma poderosa para denunciar las injusticias en las que está inmersa nuestra sociedad porque entre su naturaleza está la poesía y la capacidad de darle cuerpo y forma a lo inefable y eso inherentemente genera reflexión, que puede desencadenar en la participación de la población para la realización de acciones para exigir nuestros derechos, o en meras cavilaciones que no pasan de la almohada, pero que en definitiva nos modifican».

¿Qué opinas del teatro juarense?

«Es un arte en constante crecimiento, al igual que esta población. Creo que nuestra ciudad es una ciudad que gusta mucho del teatro, y que no siempre se puede acceder a él. Ciudad Juárez ha crecido geográficamente en los últimos 20 años y los espacios teatrales no han podido cubrir esa demanda, no tenemos recintos teatrales al sur de la ciudad, por ejemplo, y el transporte público cada vez es menos eficiente para acceder a los recintos que tenemos en el centro».

«Los creadores representan las obras teatrales, haciendo grandes esfuerzos para mantenerse a flote cada uno desde su trinchera y cada uno con grandes propuestas, pero temo que esa pasión y talento no sean suficientes. Debemos democratizar la cultura, eso significa generar espacios de convivencia para toda la población, y que la ciudadanía pueda participar también en el desarrollo de las artes, lo tenemos escrito en los Derechos Humanos, en la Constitución, en los Planes de Desarrollo, pero no sé si le estamos dando el enfoque correcto».

«En Batas Blancas scenic lab, el grupo que coordino, entendemos estas necesidades, sabemos que no podemos darles solución a todas las problemáticas, pero ponemos nuestro granito. En junio abriremos convocatoria para integrar el grupo de teatro de Villas de Salvarcar y a finales de año esperamos abrir nuestras puertas a todos los creadores que gusten presentarse en el sur de la ciudad.»

¿El drama es importante en la vida de los humanos? ¿Crees tú que una vida sin tragedia o sin comedia no vale la pena vivirla?

«Como actriz me gustan los personajes complejos, que navegan en el espectro de emociones, porque eso es la vida; los personajes negros o blancos no son realistas, así que los evito, y lo mismo con las personas, procuro alejarme de quienes juzgan con blanco o negro a los demás, porque entonces pierden todo el espectro que posee un individuo y que lo hace único y admirable, así que bienvenidas sean las tragicomedias».

TIMING POLITICO

About Author