Timing Político

La política tiene su propio Timing

ALUMBRADO PUBLICO.

Por: José Luis Rodríguez Chávez.

Uno de los compromisos de la autoridad municipal con sus gobernados es el suministro de servicios públicos: Recolección de basura, alumbrado público, entre otros (código municipal).

Actualmente en nuestra frontera de manera anti constitucional, se ha cobrado el derecho de alumbrado público (DAP). En la mayoría de los estados de nuestro país ya NO se cobra este derecho ilegal. En Juárez, quienes más pagan por este derecho se amparan, representando más del 60 % de estos ingresos que tienen que ser devueltos a los quejosos (principalmente la industria maquiladora).

Nuestra ciudad, Juárez había mantenido un servicio de alumbrado público estable.  La Comisión Federal de Electricidad en el servicio del pago por el servicio eléctrico, aplica un cobro por el DAP, el cual restituye parte del mismo al municipio.

En la administración municipal de Enrique Serrano Escobar (2013-2016) fue contratada una inversión de 348 millones de pesos. Entre otros conceptos incluía el cambio de 30 mil luminarias (10 mil lámparas ledd, 10 mil lámparas de aditivos metálicos y 10 mil lámparas que se reconstruyeron, cambio de foco, balastra y limpieza de la misma), lo mismo el suministro de 1550 cajas de tele gestión y un par de computadoras, las cuales vía satélite y bajo un programa específico, se conoce del estado de los mil 550 circuitos que controlan el alumbrado de la ciudad. Hubo muchos señalamientos sobre esta contratación, donde se denunciaban sobreprecios millonarios en el contrato.

La actual administración municipal, presidida por el alcalde independiente  Armando Cabada Alvídrez, de manera muy ligera y para guardar las apariencias realizo una denuncia penal por este fraude, la cual cumple casi un año sin avances de la misma. A su vez trata de implementar un nuevo proyecto al que denomina Juárez Iluminado y por medio del cual, se pretenden cambiar los 109 mil  focos, lámparas que iluminan la ciudad (incluyendo los 30 mil que se contrataron recientemente y que a la fecha estamos pagando por ese crédito.

De lo contratado a la empresa INTELESWITCH en la administración pasada, basado en el contrato comentado, la actual administración municipal nunca ejerció la garantía, es decir jamás exigió a la empresa la reposición de alguna lámpara dañada a pesar de existir la garantía por un año.

El alcalde Armando Cabada Alvidrez, bajo el contrato del proyecto Juárez Iluminado, pretende una nueva deuda por mil 500 millones de pesos de inversión inicial, la cual con intereses se elevaría a poco más de 4 mil 500 millones de pesos. El argumento del alcalde es que no es deuda, que se pagaría del derecho anticonstitucional del DAP por 15 años, posición muy cuestionable al alcalde.

Finalmente este pago, es una deuda como la que se nos endilgo por el Plan de Movilidad Urbana y que hoy la tenemos por 5 mil millones de pesos.

Solo recordemos que a la fecha  nuestro municipio es de los más endeudados de todo el país, por encima de Monterrey y Guadalajara. Recientemente la SHCP ha señalado a Juárez como uno de los municipios más sobre endeudados y con mucho riesgo en este tema.

TIMING POLÍTICO

About Author