Timing Político

La política tiene su propio Timing

AMLO en Juárez: Para ser Pascua, no estuvo mal.

“Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas.”

San Juan de la Cruz

Hace unos días, justamente en Domingo de Pascua, se le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancar su campaña rumbo a la Presidencia de México, y lo hizo desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se presentó ante un nutrido número de simpatizantes, la mayor concentración lograda en el lapso que comprenden sus tres campañas presidenciales, y como todos los candidatos, expuso ante ellos sus propuestas de gobierno, las cuales no mencionare pues seguramente el lector ya las leyó o escuchó en los medios de comunicación.

Lo que tocaré en este artículo son las emociones y fobias que despertó AMLO en los habitantes de esta frontera y municipios circunvecinos del Valle de Juárez, así como en sus detractores políticos. Emociones que se desbordaron en las redes sociales de manera rabiosa e irracional en algunos, y en otros dentro de los cánones normales de su postura opositora.

La gran debilidad de los partidos de izquierda, bueno, al menos dicen serlo, como lo son el PRD, PT y Morena, siempre ha sido captar la simpatía del elector norteño, ya que su voto siempre ha sido favorable para los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional y, por ende, no han podido construir una estructura territorial sólida que los lleve a la victoria.

En cambio, esos  partidos de izquierda han mostrado un gran musculo en los estados del centro y sur del país, en donde han obtenido importantes victorias en gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y senadurías. Sin embargo, eso no les ha sido suficiente para ganar la Presidencia de México ni la mayoría en el  Congreso de la Unión.

Justamente les faltaba conquistar el voto de los habitantes del norte para alcanzar ese sueño, y los últimos acontecimientos políticos parecen indicar que en este, el tercer intento de López Obrador, si lo podrían conseguir.  Y es que solo basta con observar el comportamiento de los habitantes juarenses ante las visitas de AMLO a esta frontera.

Durante su primer intento por la presidencia, y sus primeras incursiones a estas tierras fronterizas, el tabasqueño se presentaba ante una muy baja convocatoria, no lograba reunir a más de 500 personas; y no se digan los eventos locales de Morena, solo su militancia y escasos simpatizantes los acompañaban.

La hegemonía del PRI y del PAN era evidente. La alternancia en los diferentes gobiernos  en el estado entre estas dos fuerzas políticas era innegable. Su fuerza territorial, sobre todo la del Revolucionario Institucional, hacía imposible que otro partido accediera al poder.

La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico que dejo miles de muertos, la violencia desatada en todo el país, en especial Cd. Juárez, en donde los secuestros y extorsiones cometido por criminales y hasta por la misma policía federal estaban en un punto álgido, minó grandemente la simpatía del electorado hacia el PAN.

Vino el segundo intento de AMLO a la Presidencia de la República, y aunque no se incrementó por mucho el número de sus simpatizantes, la convocatoria que logró en esa ocasión aumentó a aproximadamente a poco más de 3 mil almas congregadas en sus diferentes mítines en esta región norteña.

En ese periodo, ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque los crímenes de alto impacto cometidos por el narcotráfico bajaron considerablemente, los escándalos políticos de la familia presidencial, las promesas incumplidas, aumento al IVA en la frontera y el precio de las gasolinas por las nubes, al igual que las altas tarifas de la luz, y no se diga los actos de corrupción detectados a los ex gobernadores priistas, todo eso le bajó hasta los suelos los bonos electorales al PRI.

Ante eso, no es de extrañarse que en este tercer intento AMLO se encuentre arriba en las preferencias  electorales de todas las encuestas y nomás no lo puedan bajar ninguno de los otros aspirantes presidenciales.

El hartazgo ciudadano en Ciudad Juárez, y poblados circunvecinos, quedo más que de manifiesto el pasado domingo 1 de abril, después de haber probado la manera de gobernar del PAN y  del PRI, después de observar sus aciertos y errores,  así como de ver esa mescolanza de ideologías y alianzas pragmáticas donde el agua y el aceite se juntan y observar una guerra de acusaciones de corrupción entre Anaya Y Meade.

Poco más de 12 mil fronterizos confirmaron ese hartazgo el pasado domingo de Pascua cuando decidieron acudir al mitin de Andrés Manuel López Obrador. Gente de todas las clases sociales se dieron cita en ese lugar para saludar  a” ya saben quién”, siendo notoria la presencia de la ex panista Clara Torres quien esperaba con ansia el arribo de AMLO para estrecharle su mano.

¡Acarreados!  Gritan sus detractores panistas y priistas en las redes sociales. Podría ser que sí, ante la evidencia de varios camiones de transporte de personal. “Apoyo solidario de transporte a los humildes”; responden rápidamente los simpatizantes de AMLO.

Sin embargo, lo que debe destacarse  es  que, acarreada o no, Morena no había podido reunir a más de 5 mil personas en las pasadas campañas de López Obrador, y en este tercer intento lograron aglutinar a más de 12 mil almas vitoreando a su líder nacional.

Es obvio que la mayoría prefirió pasar un día de diversión que escuchar a un político, pero lo sobresaliente aquí es que, a pesar de ser el día de Pascua, el mitin de AMLO logró reunir a más de 12 mil personas; simpatizantes que prefirieron escuchar una propuesta política que ir “a esconder huevos a El Chamizal”.

Los pronósticos no son nada halagadores para los partidos políticos que han mantenido su hegemonía en el estado de Chihuahua. El PAN y el PRI muestran signos de nerviosismo ante el liderazgo que ha mantenido el “Peje” en todas las encuestas desde el inicio, pero sobre todo, por el crecimiento acelerado de los simpatizantes y la militancia de Morena en el norte de Mexico.

¡Para ser Día de Pascua….no estuvo mal!

 

“En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito.”

Edgar Allan Poe

 

Jesús Fco. Ávila Ventura

chuy_avila@hotmail.com

About Author