septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Analizan el uso de redes sociales como un complemento para la democracia.

Por: Redacción. 

El reto: emplear las nuevas tecnologías y sin censura, analizar la regulación de prácticas como el malware o conductas no permisibles

Los medios de comunicación deben contribuir a la consolidación de la democracia: Ciro Murayama.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales  y las nuevas tecnologías deben ser un complemento de la democracia, pero obligan a analizar riesgos como que el 50 por ciento de la población no tiene acceso a ellas, el control de los llamados troll center, la auditoría de las cajas negras, las fake news y la fiscalización, pues éstos podrían intervenir las elecciones libres y justas a las que aspiran los países de América Latina.

Así lo señalaron el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Francisco Guerrero;  la asesora en jefe de derechos digitales de la World Wide Web Foundation, Renata Ávila; la directora del Departamento Electoral de la Liga Árabe,  Hadia Sabry; y Luis Felipe León Sánchez, experto en estrategia digital, en el segundo día de trabajos  del  VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”.

Al participar en la  quinta sesión “Elecciones en el siglo XXI: Nuevas tecnologías y redes sociales como herramientas de participación política” como moderador, el consejero electoral José Roberto Ruiz señaló que el papel de las redes sociales, cuando confluyen con la materia electoral y la participación política, “son dos temas que día a día toman causes impredecibles y representan una historia que está por escribirse”.

En el foro realizado en el Palacio de Minería, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia OEA, Francisco Guerrero dijo que las nuevas tecnologías tienen un impacto en el Proceso Electoral y los procesos democráticos, pues han cambiado las reglas de la competencia electoral.

“Tenemos ciudadanos con más información y todo lo que utilicen dependerá  de la calidad de las campañas, del discurso democrático, del comportamiento  de los candidatos, de los partidos políticos  y de los medios de comunicación”, señaló.

Dijo que la OEA  ha observado una tendencia en el continente a tener elecciones cerradas, con diferencias de 7 u 8 puntos porcentuales y con conflictos post y preelectorales, que serán cada vez más recurrentes, porque las plataformas  tecnológicas ayudan a tener una ciudadanía cada vez más crítica e informada.

Sin embargo, precisó que cada país tiene que revisar con un espíritu democrático, sin inhibir, ni censurar, los posibles abusos y excesos, que se detecten en las redes sociales.

Al respecto, la asesora en jefe de derechos digitales de la World Wide Web Foundation, Renata Ávila, advirtió  que los retos en materia de regulación versan sobre cómo evitar la inundación de información, los troll center, los boots, el uso sofisticado para manipular emociones, el malware y reacciones de la ciudadanía para orientar el voto, así como el financiamiento de gasto en campaña política oculta.

Medios de comunicación y desarrollo democrático

Posteriormente, al moderar la mesa  “Elecciones y medios de comunicación: su papel en el desarrollo democrático”, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que si bien la actividad de los medios de comunicación es inseparable de la política y de la democracia, estos así como pueden contribuir a su consolidación también pueden afectarla de forma negativa.

“Los medios de comunicación si bien ejercen un papel clave en el ejercicio de los derechos fundamentales que son indisociables de la propia democracia como es la libertad de prensa y la libertad de expresión, al mismo tiempo el papel de los medios y la concentración de la industria que se encuentra alrededor de ellos ha generado poderes fácticos y elementos que acaban dificultando la propia consolidación de la democracia”, mencionó.

Acompañado del periodista mexicano Javier Tejado Dondé; del académico Raúl Trejo Delarbre, de la periodista y activista chilena María Pía Matta; del consultor internacional Julian Mulvey; y de la periodista colombiana Diana Castañeda; Ciro Murayama destacó la importancia de reflexionar sobre el papel que los medios desempeñan en democracia.

“Sin dejar de reconocer la importancia de los medios de comunicación es válido en democracia también discutir su papel y preguntarnos hasta dónde los medios pueden estar acompañando, o no, su consolidación. Así como pueden ayudar a su recreación (de la democracia) también pueden dañarla a través de información de baja calidad y alejada de los principios del buen periodismo”, concluyó.

TIMING POLÍTICO.