septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Analizan en el Senado impacto de la desinformación

POR REDACCION

Este fenómeno puede amenazar los fundamentos de la democracia, al generar confusión social o polarización: Nancy de la Sierra.  

CIUDAD DE MEXICO.-Senadoras, senadores y especialistas internacionales coincidieron en que se debe analizar el tema de la desinformación, las noticias falsas y la manipulación de contenidos que provocan confusión entre la población, por tratarse de un problema que está presente en el mundo, principalmente por el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, dijo que el exceso de información inmediata, a través de las redes sociales, la duda de la veracidad de las noticias, la difusión de contenido engañoso y la desinformación, pueden amenazar los fundamentos de la democracia, al generar confusión social o polarización.  

Comentó que, a lo largo de la pandemia, la ONU y la Unión Europea manifestaron la importancia y necesidad de mantener a la población bien informada sobre la emergencia sanitaria, así como de combatir la desinformación, incluso, ante conflictos armados como el de Rusia y Ucrania.  

Durante el foro “Desinformación: ¿una amenaza para las democracias?, políticas y estrategias para combatirla”, la legisladora del Grupo Plural comentó que nuestro país y la Unión Europea comparten el compromiso de luchar contra la desinformación, así como de trabajar para fortalecer la democracia. 

El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, planteó la necesidad de establecer mecanismos para que los mismos usuarios denuncien las llamadas “fakenews”, ya que impactan de forma negativa a la sociedad. 

Agregó que una regulación al respecto debe someterse a la opinión pública y no violentar este derecho, además de generar un debate para que la desinformación no afecte a la opinión y forma de pensar de las personas. 

En tanto, Gaiutier Mignot, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, consideró que el tema de desinformación, las noticias falsas y la manipulación de la información es un problema que aqueja a las sociedades democráticas.  

Pero en el caso de los regímenes autocráticos, dijo, los estados se encargan de manipular, distorsionar o censurar la información. Además de que el problema es internacional, ya que estos regímenes, buscan influenciar y desestabilizar a otras naciones.  

Se trata, agregó, de un tema complejo porque buscamos proteger la libertad de expresión, promover la diversidad de ideas, la circulación instantánea de la información que permiten las nuevas tecnologías, y no es fácil identificar, regular y contrarrestar esos fenómenos de manipulación de la información.  

En el intercambio de puntos de vista, también participaron los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural; Faustino López Vargas y Gabriela López Gómez, de Morena.  

TIMING POLITICO