Timing Político

La política tiene su propio Timing

Aprovechará Chihuahua destreza y habilidad de dreamers repatriados: Javier Corral.

El gobernador indicó que sería a través del Programa de Inclusión Productiva para integrar cadenas y dar valor agregado a los productos.

Sus capacidades se aprovecharían en la creación de proveedurías locales y de asociación con la industria de exportación.

CHIHUAHUA, CHIH.- Las potencialidades bilingües de destreza y habilidad que poseen muchos de los 800 mil «dreamers» que podrían ser expulsados de Estados Unidos hacia nuestro país, serán aprovechadas por empresas locales para explotar su experiencia en la integración de cadenas productivas y dar mayor valor agregado a los productos, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado tiene preparado desde enero de este año el Programa de Inclusión Productiva que, ex profeso, ha diseñado la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

«Vamos a tomar en cuenta tanto las ideas que ellos pueden traer como los proyectos que aquí tenemos para desarrollar. En donde quisiéramos aprovechar esa capacidad es en el reto que tenemos de crear una proveeduría local para asociarnos con la industria de exportación, con la inversión extranjera en Chihuahua», explicó el mandatario estatal

De esa manera se podrían captar a muchos de esos jóvenes, especialmente  chihuahuenses, que estaban acogidos al Programa de Atención Migratoria Especial porque llegaron  desde niños a Estados Unidos.

“Chihuahua podría tener una mejor  distribución del ingreso y, sobre todo, mejor salario, si creáramos empresas locales capaces de suministrar no solamente materiales, sino servicios y procesos donde hay inversión extranjera en nuestra entidad, porque (los dreamers) tienen  una cultura bilingüe, con actividades gerenciales, administrativas y conocen sistemas de comercialización, de mercadotecnia”, destacó el gobernador.

“Lo que les vamos a ofrecer son mecanismos de inserción tanto a empresas locales, como a posiciones gerenciales dentro de las empresas internacionales que están en Chihuahua”, abundó.

De concretarse la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar la ayuda del programa DACA, que emitió Barack Obama, paulatinamente estos jóvenes expertos van a ir saliendo de Estados Unidos al derogarse esa ley.

«Eso nos permitiría hacer una captación e inserción muy precisa, muy específica e incluso de llegar a ofrecerles proyectos de negocios que en el Estado de Chihuahua podemos financiar, para que a su vez nos ayuden con capacitación, con su experiencia, creando nuevos modelos de  empresa en el estado, que le sirvan a muchos jóvenes», agregó.

El gobernador reconoció que no se cuenta con un padrón para detectar a esos jóvenes  pero  se trabaja en ello.

Sin embargo, se conoce que con el decreto de Trump, no todos van a ser beneficiados por la nueva legislación.

“Estaríamos atentos a aquellos que no pueden gozar del beneficio para saberlos captar. Sobre todo a los chihuahuenses”, precisó.

Dijo que se trabaja en una estrategia para captar a estos talentos, a través de una campaña de concientización y de difusión de la información con estos grupos para hacerles llegar las  plataformas, el proyecto y el Programa de Inclusión Productiva.

“Vamos a decirles que tenemos un ganar-ganar; tenemos un proyecto para ustedes, que si vienen  y lo desarrollan con otros jóvenes, les puede dar a ustedes una oportunidad de negocio”, indicó el gobernador.

 

TIMING POLÍTICO.

 

About Author