Timing Político

La política tiene su propio Timing

Aprueba Cabildo dar licencias a empleados municipales con hijos con cáncer

POR REDACCION

Entrega Cabildo Premio al Defensor de Derechos Humanos 2022

CD. JUAREZ, CHIH.- En sesión ordinaria de Cabildo número 30, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar así como regidoras y regidores del Ayuntamiento aprobaron una modificación al Reglamento Interior que fija las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del municipio para otorgar licencias a empleados municipales que tengan hijos con cáncer y requieren atenderlos durante los tratamientos médicos y cuidados paliativos.

Se trata de una adición al artículo 59 B propuesta por la regidora Tania Maldonado y dictaminada por integrantes de las comisiones edilicias de Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Salud.

La aprobación beneficiaría en la administración municipal a los padres de tres menores en esas condiciones cuyos expedientes fueron revisados por la Comisión de Salud.

La propuesta aprobada agrega el artículo 59 bis que establece: “Para los casos de los trabajadores del Municipio en que un hijo menor de 16 años haya sido diagnosticado con cáncer, uno de los padres podrá gozar de licencia por cuidados médicos en los periodos críticos del tratamiento y de hospitalización, así como del tratamiento de dolor y cuidados paliativos”.

En estos casos el médico oncólogo tratante hará un resumen clínico del paciente y la Dirección de Recursos Humanos otorgará una licencia con el 60 por ciento de su sueldo con vigencia de 1 a 28 días, las que podrán expedirse cuantas veces sea necesario durante un periodo máximo de 3 años y no deberán exceder en conjunto los 364 días.

En el dictamen se incluye para el otorgamiento de la Licencia que el trabajador deberá haber laborado al menos seis meses para el Municipio y dejarán de otorgarse cuando no requiera atención médica, tenga más de 16 años o fallezca el paciente.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y beneficiará a los empleados municipales que se encuentran en esa situación por tener a uno de sus hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer y en tratamiento.

Entrega Cabildo Premio al Defensor de Derechos Humanos 2022

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar e integrantes del Ayuntamiento de Juárez, entregaron el Premio al Defensor de Derechos Humanos 2022 a Davide Dalla Pozza, director del albergue La Tenda di Cristo, el cual se entrega en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Muchas gracias a este presidium, a los regidores, al Presidente Municipal, me siento con mucho gozo y mucha felicidad. En el 2007 recibimos la Presea Fray García de San Francisco y esto es un honor recibir un reconocimiento a la obra que no es mía, de la de institución en la que trabajo, muchos profesionistas, muchos voluntarios”, dijo el homenajeado en el salón Francisco I. Madero donde recibió la distinción.

Invitó a los integrantes del Cabildo y al Presidente Municipal a conocer las instalaciones de La Tenda di Cristo. “Hay mucha gente con trayectoria en derechos humanos, es un apostolado y es importante que se les de este reconocimiento, muchas gracias por esta distinción”, agregó.

La elección fue por un jurado presidido por la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables integrada por los regidores Jorge Marcial Bueno, Tania Maldonado Garduño y Alma Edith Arredondo, así como Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio; José Luis Armendáriz, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Eduardo Sáenz Frías, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Davide Dalla Pozza es el representante legal de La Tenda di Cristo en Ciudad Juárez, la cual inició sus operaciones en el 2001 como un albergue para personas diagnosticadas con VIH/SIDA, donde se desarrollaron programas de prevención e inclusión social para grupos vulnerables.

Además, a través del programa “Yo soy mujer empoderada”, apoya los derechos de las mujeres en reclusión, así como a sus familias; también mediante el programa “Yo soy rediseño social”, se trabaja con jóvenes en conflicto con la ley, dándoles apoyo integral en su reinserción a la sociedad.

Otro programa que desarrolló en Ciudad Juárez es el de “Plena-mente”, con el cual se atiende la salud psicoemocional de jóvenes de secundaria y preparatoria del suroriente de la ciudad.

El Cabildo también entregó un reconocimiento a la activista Sara Pérez Monsalvo, quien quedó en segundo lugar por su trabajo, apoyo y ayuda a personas con discapacidad a través de la asociación civil “Porque todos somos iguales, todos somos diferentes”

El ganador recibió por parte del Ayuntamiento de Juárez un premio en efectivo de 20 mil pesos, un reconocimiento irrevocable y una medalla por sus méritos en los Derechos Humano

TIMING POLITICO