diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Capacitan a directivos para conformar padrón de estudiantes que requieran de libros en Braille y Macro Tipo

POR REDACCION

A fin de poder garantizar su entrega para el ciclo 2023-2024 y debido a la complejidad y tiempo de elaboración de estos materiales educativos

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) capacitaron al personal directivo de Educación Básica para integrar el padrón de estudiantes que requieran de libros de texto gratuitos en formato Braille y Macro Tipo para el ciclo escolar 2023-2024.

El objetivo es garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas pedagógicas que promuevan la inclusión y la equidad educativa disminuyendo o eliminando las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).

Durante los ciclos escolares anteriores se entregaron al estado de Chihuahua 300 paquetes en promedio, luego de la puesta en marcha del registro de alumnas y alumnos con BAP, la cifra se incrementó para el actual ciclo 2022-2023, llegando a 850 paquetes distribuidos en los subsistemas federal y estatal.

Debido a la complejidad y al tiempo requerido para la elaboración de estos materiales, y con el propósito de poder garantizar su llegada a las escuelas y al estudiantado, se instruyó a las y los directivos de las diferentes áreas y departamentos sobre el procedimiento para realizar el registro en el Sistema de Información Educativa (SIE).

La información sobre el número de estudiantes que presentan debilidad visual o ceguera y que requieren de este tipo de libros debe ser enviada a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) antes del 28 de octubre del presente año.

Es importante puntualizar que los libros de texto en formato Macro Tipo fueron creados para aquellos estudiantes que aún y cuando utilizan anteojos debidamente graduados, no logran ver los contenidos de los libros; por lo que no es necesario registrar a quienes utilizan lentes que les permiten mejorar su visión.

Los libros de texto en ambos formatos para los grados de primero de Primaria, Secundaria o Telesecundaria, son enviados al Departamento de Libros de Texto de SEECH, quienes a su vez se encargan de redistribuirlos directamente a la escuela donde el estudiante los requiere.

En el caso de los libros para los grados de segundo y tercero para Educación, Secundaria y Telesecundaria; y de segundo a sexto en Primaria, son enviados directamente por la CONALITEG a la escuela donde fue inscrito.

A la capacitación acudió personal de la Dirección de Educación Básica de la SEyD y por parte de SEECH, de las Direcciones de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, y Educación Secundaria.

TIMING POLITICO