¿TIENES PRUEBAS?
Por Raúl Ruiz
Soy de la época en que pensábamos que la palabra prometida o comprometida tenían mucho valor y ahora vemos que no.
Cuando te decían: ¿protestas cumplir con este compromiso cabalmente? y si no lo haces, que el pueblo te lo demande; era un compromiso formal, ético, moral, que nos tocaba las fibras más profundas de nuestro ser.
Los tiempos han cambiado sin duda. Los compromisos son light. Las palabras no tienen el valor de antes.
Y en tratándose de políticos, pues menos.
Recuerdo cuando se podía caer una candidatura si al aspirante se le descubría algo turbio, algo inmoral.
Era verdaderamente ignominioso saber que el aspirante a la alcaldía, o a la gubernatura pudiese tener una amante, o estar metido en negocios turbios.
Hoy con todo cinismo aparecen en la arena electoral los individuos más deshonestos y cínicos a disputar el poder.
El prestigio personal era signo de certeza para el desempeño público, y hoy aunque descubramos los delitos y las acciones fraudulentas de los funcionarios que se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo no podemos acusarlos o demandarlos porque anticipadamente nos hacen esta pregunta… ¿Tienes pruebas?
El problema ya no es si tenemos las pruebas, ahora el problema es que las autoridades encargadas de proporcionar justicia ponen toda suerte de barreras para evitar que las pruebas funcionen en contra del demandado.
Los hombres del poder han modificado la ley para poder salirse con la suya.
Se ha vuelto tan desvergonzada la clase política, que ha generado una endemia de malos gobiernos.
Tenemos que escribirlo así con todas sus letras. El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como característica el de haber diseñado unas “reformas estructurales” que sólo han servido para enriquecerse en lo personal, y enriquecer a su círculo de amigos en los negocios que reparte el gobierno.
Es un modelo que goza de la protección de la ley. Las leyes ahora protegen a los delincuentes de cuello blanco.
Pueden despojar a la nación de su territorio, minería, petróleo etc. Con el “justo” apego a la ley.
El peje en su discurso rumbo a la presidencia de México los denuncia como la mafia del poder, pero también los acusa de haber diseñado el modelito de la política del pillaje para beneficiarse y beneficiar a sus camaradas.
Esto no es exclusivo de los priistas, los que nos dedicamos al análisis político, advertimos que los panistas, los perredistas, y en general la enorme mayoría de los que conforman la clase política mexicana, entran en los lodazales de la corrupción.
Pero en esta época de tiempos líquidos, a los que se refería Bauman, los más beneficiados son los oligarcas, los que crean una hermandad muy poderosa a la que no entran los mortales, sólo los que son inmensamente ricos.
No hay manera de llevar ante la justicia a uno de estos ladrones. Necesitas pruebas.
Y si las tuvieras, seguramente no podrías llevar a juicio al delincuente, pues las instituciones que imparten justicia, están sujetas por unas cadenas muy sólidas pero invisibles, que son manejadas desde los estamentos del poder.
¿Será posible el renacimiento económico, político y social de México que plantea Andrés Manuel López Obrador?
Eso lo descubriremos a principios del 2019 si el voto lo hace presidente.
TIMING POLÍTICO.
Más historias
Destino incierto en Estados Unidos.
REACCIONES
Con el voto latino gana Donald Trump la elección en Estados Unidos