Timing Político

La política tiene su propio Timing

Cd. Juárez, una frontera hecha un negocio de políticos y empresarios 

Por: Jack Ro

El parque de El Chamizal, la manzana de la discordia ha estado envuelta en escándalos desde los orígenes de su historia. Esta tierra se encuentra en disputa desde el año 1864, cuando mexicanos radicados en el entonces Paso del Norte (hoy Cd Juárez) denunciaron que el cauce del río Bravo irrumpió su cauce natural, adjudicándose los texanos esas tierras.

Pues estas tierras cedidas ya por el gobierno norteamericano por derecho propio a los mexicanos para su recreación, cultura y esparcimiento familiar entre otras cosas, sigue siendo saqueado por funcionarios corruptos y empresarios voraces que desvirtúan el verdadero propósito de la donación de estos predios al municipio fronterizo, que han ido mutilado de muchas formas su anatomía, despojándolo de terrenos y cimentando edificios ajenos a los propósitos por los cuales fue tipificado desde su integración al territorio nacional.

Los representantes de la denuncia administrativa al Presidente AMLO,  María Antonia Ríos Martínez, de la organización CHAMIZAL CONCIENCIA CIUDADANA, el licenciado Luis Benítez Villarreal, representando el amparo 357/2021, siguen atentos en la revisión de los procedimientos para  atender el CHAMIZAL.

Eduardo Villeda, secretario de la Dra. María Luisa Albores González de ( SEMARNAT ) de la Comisión de Área Natural Protegida de la Comisión Nacional de Agua, y Mario Fermín Rojas, representante de la Nación Norte de Martin Tafoya, no están de acuerdo con el  Consejo por terribles contradicciones que habían autorizado en la sesión ordinaria No 7.

La inconformidad surge ya que habían autorizado un Consejo de manera unilateral para dar certeza Jurídica a comodatos existentes y entregar más con fines de lucro, lo votaron de forma unánime en diciembre del 2019 publicándolo la gobernadora Maru Campos en el periódico oficial del Estado, mismo que está detenido por no reunir las especificaciones como voz y voto ciudadano y, obvio, para seguir entregando lo terrenos que quedaba del CHAMIZAL.

La denuncia que le fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que éste decretó públicamente se revisaran las condiciones de lo planteado y su respectivo cuidado, ya que el parque El CHAMIZAL estaba a punto de entregarse lo que quedaba al sistema empresarial. 

Debido a esta denuncia se detuvo a tiempo la construcción del Centro de Convenciones, el cual como muchas obras que hacen estás personas, no tenían certeza jurídica ni estudios ambientales y demás pasando por encima de cuánta ley en complicidad con presidentes municipales. 

Debido a los procedimientos legales, amparados por la ley conforme a Derecho y actuando con justicia, ahora se da otro paso: se resguardan 80 hectáreas cómo área destinada voluntariamente a la conservación protegiendo por 100 años este espacio en el cual estarán trabajando en su funcionamiento varias dependencias, como la Comisión de Área Natural Protegida, CONAFORT, la Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Aguas, con los tres niveles de Gobierno. 

Se tiene la propuesta de un proyecto metódicamente organizado con la creación dentro de un Consejo Administrador del parque El CHAMIZA, con el cual se dará el tercer paso. Este consejo administrador analizará todos los comodatos y los que se puedan ir anexando al expediente que deberán irse integrando a esta área protegida, es lo que se notificó por parte de la Secretaría del Medio Ambiente quien tiene el expediente de este análisis técnico, una vez presentado a la Doctora María Luisa Albores González. ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador serán quien apruebe o no está propuesta. 

En esta junta se le comentó la construcción indebida y sin freno de naves industriales, comentaron que la prioridad es el derecho al agua, estaban trabajando en conjunto en una iniciativa con la Secretaría de Economía para dictar normas al respecto. 

También se denunció la mala calidad de vida en la que tienen sometida a la ciudad por el transporte BRT con índices de continuación de 400 puntos arriba de lo permitido, entre muchos más agravios por esta obra, el impacto ambiental que está sufriendo la zona natural protegida de Samalayuca, la sierra, los campos agrícolas en el Valle de Juárez, así como la atención al debido cuidado de la obra del puente Carlos Villarreal, la destrucción del PRONAF, la atención al Río Bravo, acequias, y el análisis del Parque Central, como órgano público descentralizado.

Esperamos respuestas concretas del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los abusos de la IP que transgreden la normatividad de los estatutos de la entrega del Chamizal, del Pronaf y de otras estructuras del pueblo que son modificadas a su antojo sin ver los peligros a los que se somete la sociedad por los caprichos de unos políticos amparados por su fuero que lo único que ven es su bienestar y no el de los ciudadanos.

TIMING POLITICO

About Author