septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

«Como resultado de la marcha, se abre una nueva relación entre las etnias y gobiernos» Yako Rodríguez.

Se atenderán el despojos de tierras y los saqueos mineros: Yako Rodriguez, 

Se crean los fondos turístico y forestal para que las etnias participen de la economía serrana

CHIHUAHUA, CHIH.- Tras dos asambleas celebradas en un marco de respeto y búsqueda de mutuo entendimiento, entre autoridades del Gobierno del Estado con líderes y representantes indígenas, se logró establecer varios puntos de acuerdo que servirán para dar solución a las necesidades de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, firmaron los acuerdos logrados mediante el diálogo directo.

Con el primer punto establecido en el acuerdo, se busca atender de manera integral a las demandas presentadas por representantes de las comunidades indígenas de Sisoguichi, El Llano, San Antonio, Sojahuachi, La Laguna, Rosabichi, y Choguita del municipio de Bocoyna; Wawachique y Choguita en Guachochi; además de Waweyvo en Urique; La Mesa de la Yerbabuena de Batopilas; y Arisiachi en Guerrero.

En este punto las demandas de la población están relacionadas con la problemática en salud, educación, alimentación, vivienda, empleo temporal, siniestros agrícolas, comercialización de artesanías, proyectos productivos y turísticos, problemática agraria, credencialización para descuentos en el ferrocarril, manejo de bosques, celdas solares, alambre para cercos, animales de tiro e implementos agrícolas y la venta indiscriminada de alcohol.

Adicionalmente, se presentó la demanda de algunas acciones que atañen al Gobierno Federal, como el derecho de la vía del gasoducto, las afectaciones que éste ha generado, tala de bosques y diversos problemas agrarios.

Otro punto del acuerdo se enfocará a la búsqueda de recursos para la Sierra Tarahumara, mediante la creación e implementación de mecanismos recaudatorios por conceptos diversos, tal es el caso de los hidrológicos, ambientales, forestales, actividad minera y turística.

El Gobierno del Estado, en un tercer punto, se compromete a dar una primera respuesta operativa interinstitucional a dichas demandas mediante el trabajo de una brigada que recorrerá cada una de las comunidades mencionas en el acuerdo, durante el periodo comprendido del 18 al 26 de septiembre próximos, con la siguiente calendarización.

Lunes 18: Por la mañana Sisoguichi y por la tarde en El Llano
Martes 19: Wawachique
Miércoles 20: Wuawueyvo
Jueves 21: En la mañana La Laguna, por la tarde en Sojahuachi
Viernes 22: Choguita de Guachochi
Viernes 22: Será atendido en Chihuahua el problema del gasoducto y el problema agrario de la Laguna
Martes 26: En Arisiachi de Guerrero

Además, se dará atención a la comunidad de Choguita de Bocoyna, sobre el problema del proyecto de maíz azul, una vez que se tenga por el gobierno estatal todos los elementos.

La problemática de la comunidad de Yepachi, municipio de Temósachi, se atenderá el jueves 28 de septiembre.

La Secretaría de Desarrollo Social convocará el jueves 14 de septiembre, a reunión de trabajo entre dependencias estatales y organizaciones sociales, para generar la integración de un documento que aborde la problemática y demandas en la Sierra de Chihuahua, para presentarlas ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, con la finalidad de buscar atención para el presupuesto de egresos de la federación para el 2018 para las comunidades de la zona serrana.

Finalmente, se acordó para que el Gobierno del Estado brindara el apoyo a las y los representantes indígenas para el traslado a sus comunidades de origen, desde Bocoyna.

La minuta fue signada por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; María Teresa Guerrero Olivares, comisionada de COEPI; Carlos Amador Villalobos, Recaudador de Rentas de Bocoyna; Javier Ávila Aguirre, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDAHAC); Heraclio Rodríguez Gómez y Jesús Emiliano García, representantes de organizaciones sociales; de la misma manera, el documento fue firmado y sellado por autoridades indígenas.

Nueva relación entre las etnias y gobiernos» Yako Rodríguez.

«Los tarahumaras,  quienes han sido  víctimas de abusos y despojos, a partir de hoy tienen la oportunidad de beneficiarse de los beneficios económicos que genera la sierra tarahumara, además exponer en las mesas de diálogo, sus necesidades más apremiantes» así lo expresó Yako Rodríguez, líder del Barzón en Chihuahua.

«El mayor logro que se obtiene de la marcha por la dignidad de los indígenas,  es que sociedad y gobierno estemos conscientes de la problemática que viven las etnias originarias.

El líder campesino aseguró que a partir del próximo lunes 18 de septiembre, una comisión integrada por representantes indígenas, líderes campesinos y representantes de gobierno, empezarán un recorrido por las comunidades, principalmente entre las que participaron en la marcha, para hacer levantamiento de las necesidades específicas de cada comunidad.

Rodriguez Gómez, destacó que se logró que el dinero generado por la explotación minera en la tarahumara, sea administrado por un Consejo que se integrará por líderes indígenas y jóvenes profesionistas, quienes tendrán la oportunidad de decidir de manera autónoma cómo se manejan los recursos emanados de la extracción minera, además de que con la creación del  Fondo Forestal, se aplicará un gravamen por metro cúbico de madera extraída, con lo que se suman beneficios reales a los dueños originales del bosque.

Los beneficios del turismo, serán también para las comunidades indígenas

Otros de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo, fue la creación de un Fondo Turístico, mediante el cual las etnias participarán de los beneficios y la riqueza que obtienen empresarios hoteleros y restauranteros, el cual sumará recursos para atender las necesidades de la comunidad, «lo mejor, es que será administrado por el consejo de jóvenes profesionistas de la tarahumara» aseguró.

En este sentido, el líder campesino dio a conocer que se revisará a fondo la integración y funcionamiento del Fideicomiso Barrancas del Cobre, el cual, aseguró «está construido por dinero público en las tierras de los tarahumaras».

Empleo, Salud, Educación

En lo que respecta a la atención a la salud, la educación y la creación de empleos, Yako aseguró que se hizo el compromiso de hacer harán validaciones muy específicas de los beneficiarios de estos programas,  para que se adecúen a los usos y costumbres de las comunidades, y de esta manera sean incluidos todos los miembros de cada comunidad.

Entre otras acciones logradas están:

  • Mil acciones de vivienda
  • Reactivar el programa de Reparación de Caminos Rurales
  • Aplicar el programa de Empleo temporal
  • Envío de maestros
  • Doctores para las clínicas rurales
  • Gestión de proyectos productivos
  • Aplicación de un impuesto a los distritos de riego que se benefician con el agua de la Sierra Tarahumara

TIMING POLÍTICO.