Timing Político

La política tiene su propio Timing

Comparece Fiscal General del Estado ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

 

CHIHUAHUA, CHIH.- Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad encabezados por el diputado Gabriel García Cantú, recibieron al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, con la finalidad de que el funcionario estatal brindara un informe sobre las acciones que se han implementado en relación a los índices de criminalidad y violencia que se han presentado en diferentes partes de la Entidad a últimas fechas.

Al inicio de la reunión, el encargado de la seguridad del Estado, informó sobre las estrategias de seguridad implementadas para el combate a la delincuencia; presentación que contó con una serie de estadísticas respecto al avance que se ha tenido en el trabajo para erradicar los índices delictivos, entre los cuales destacó, el estar trabajando en la profesionalización de los elementos policíacos tanto en lo municipal como en lo estatal.

Así mismo, expresó que el tráfico, distribución y venta de armas y drogas, son de los principales factores que han incrementado los índices de violencia en la Entidad, lo cual es propiciado por las bandas delictivas en su lucha por el territorio y el consumo.

Enfatizó en que es necesario que se vea el tema de seguridad pública como una inversión y no como un gasto, ya que los recursos que se destinan para este tema, son recursos que serán bien implementados dentro de las diferentes estrategias y acciones a seguir para el combate de la inseguridad.

Posterior a la presentación del funcionario, se realizaron las rondas de preguntas por parte de los legisladores presentes, participaciones que emitidas en grupos de tres legisladores en cada una; cuestionamientos que fueron respondidos de manera puntual por el Fiscal.

Dentro de las respuestas otorgadas, resaltó que Chihuahua es de las entidades a nivel nacional con la implementación del método científico más avanzado para la obtención de perfiles genéticos, y a pesar de ello, aun se han declarado varios cuerpos en calidad de desconocidos. Se está trabajando en una cruzada estatal para contar con un registro de personas desaparecidas.

Señaló también, que dado a la situación en donde las policías de algunos municipios estaban coludidas por el crimen organizado, y que a pesar de la implementación de operativos estatales, la criminalidad iba en aumento, se tuvo que solicitar el apoyo de la federación para que enviara efectivos militares en apoyo.

Respecto a las mesas de seguridad ciudadanas, reconoció que es un modelo sano, pero se debe impulsar que su conformación sea incluyente, para que se adhieran a este grupo, médicos, ingenieros, en sí, por personas que estén especializadas en los temas que abordan.

Así mismo, informó que en Ciudad Juárez, la delincuencia ha ocasionado ya otro tipo de enfrentamientos entre organizaciones criminales, lo que formando otro tipo de violencia.

Respecto a los retenes, informó que este tipo de operativos se deben seguir implementando, ya que se necesitan dichos filtros, pero a ello se le pondrá más atención, a fin de evitar corrupción a la hora de las revisiones.

Dentro de los temas finales abordados, comentó que en materia de secuestro, en lo que va del presente año se ha presentado un evento por mes o sea, aproximadamente entre 7 y 8 casos, los cuales en su totalidad se ha logrado la recuperación de la víctima.

Para finalizar los legisladores agradecieron al Fiscal haber atendido el llamado para que se informara de manera puntual la situación actual en la que se encuentra el Estado, así como las estrategias implementadas respecto al combate de la delincuencia y violencia.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

TIMING POLÍTICO.