diciembre 6, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Condena el Senado invasión de Rusia a Ucrania 

POR REDACCION

Hace votos por un pronto cese al fuego y una solución diplomática que proteja a la población civil.

CIUDAD DE MEXICO.- El Senado de la República condenó la invasión rusa en Ucrania e hizo votos por un pronto cese al fuego, una solución diplomática que proteja a la población civil y comprometa a las partes a detener actos de agresión, así como a reconocer la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania. 

A través de un dictamen, aprobado en votación económica, las y los senadores expresaron que, en observancia de la vocación pacifista de México, se condena enérgicamente la amenaza de utilizar armas nucleares, por considerar que su uso no tiene justificación alguna y que su proscripción supone una prioridad de la política exterior de México. 

La cual se refleja, dijeron, no sólo en el Tratado de Tlatelolco que hizo de América Latina una región libre de armas nucleares, sino también en el Tratado para la prohibición de las armas nucleares del que México es parte desde 2018 y entusiasta impulsor desde su adopción en 2017. 

La Cámara de Senadores exhortó al Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a mantener una postura de defensa del derecho internacional, los principios de solución pacífica de las controversias, la protección de la población civil, la observancia del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.  

Así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados y la restitución de un orden mundial basado en normas, instituciones, diplomacia y diálogo. 

En el dictamen se menciona que países integrantes de la Unión Europea, miembros del G7 y aún países que profesan una relativa neutralidad como Suiza, Suecia y otras naciones de los cinco continentes, anunciaron fuertes sanciones económicas, bancarias, financieras y comerciales contra Rusia, equivalentes a un bloqueo como respuesta a lo que algunos líderes mundiales llaman ya como un acto de guerra. 

Además, se subraya que tanto el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania por parte de Rusia, como las acciones militares realizadas al territorio ucraniano desde el 23 de febrero de 2022, generaron una condena internacional prácticamente unánime.  Las y los senadores consideraron que esta invasión representa una flagrante violación al artículo dos, párrafo 4, de la Carta de la ONU y constituye un acto de agresión en los términos de la resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

México, destacaron, actúa con responsabilidad al indicar que Rusia violó principios básicos de la convivencia entre naciones como la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados.  

Mencionaron que es evidente que los llamados a la paz y a detener este brutal acto de agresión deben multiplicarse, especialmente a la luz de ataques a la población civil cada vez más evidentes y numerosos, y en virtud de la violación de acuerdos de paz como los Acuerdos de Minsk, el Memorándum de Budapest y otros más. 

El senador también hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíe ayuda humanitaria a Ucrania, proteja a los mexicanos residentes en dicho país y a sus familias, así como a implementar su pronta repatriación, además de ofrecer refugio a ciudadanos ucranianos en condiciones de especial vulnerabilidad o perseguidos.

TIMING POLITICO