Cámara de Diputados aportará 60 millones de pesos y los Senadores 50 millones.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República hicieron un amplio reconocimiento a mujeres y hombres que están removiendo escombros para salvar vidas. Anunciaron la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos, que funcionará en coordinación con la Banca de Desarrollo.
El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura a los acuerdos alcanzados durante una reunión previa, en la cual precisaron que “este fideicomiso podría ser un fondo que garantice el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan, y no necesariamente tiene la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones.
“Será un vehículo financiero diseñado con toda transparencia, donde habrá testigos sociales, y donde el comité técnico del fideicomiso donde se constituya este fondo, sea absolutamente transparente y con rendición de cuentas”, explicó el presidente de la Mesa Directiva.
Detalló que el instrumento financiero se compondrá de las aportaciones voluntarias de los senadores, trabajadores y las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios que así lo decidan.
“La idea es que sea una aportación que trascienda la coyuntura de emergencia del día de hoy. Que sea un vehículo financiero que no sólo se dedique a construir vivienda, sino que potencie los recursos que se utilicen para construir vivienda”, señaló.
Los legisladores también informaron que en la cuenta de Banorte abierta la semana pasada para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, se tienen recabados un millón 150 mil pesos, más 600 mil pesos que se invirtieron en 25 toneladas de víveres que ya fueron entregados a la Cruz Roja Mexicana.
Además, dijo que las circunstancias obligan al Congreso de la Unión a enfrentar la discusión del Paquete Económico con responsabilidad; “el Estado mexicano necesita recursos para enfrentar la emergencia nacional que tenemos”, comentó.
También se aprobó otorgar respaldo económico a los trabajadores del Senado que hayan sido afectados por el sismo; por lo que fue puesto en funcionamiento la línea directa de atención 5345-4003 y el correo electrónico sismo@senado.gob.mx
Sumado al luto nacional decretado, y en virtud de que la revisión de las instalaciones del Senado terminará esta semana, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se reunirán el próximo domingo 24 de septiembre para conocer el peritaje final y reanudar las actividades a partir del próximo lunes. Se realizarán sesiones ordinarias los días 25, 26 y 28 de septiembre.
También se aprobó que la Junta de Coordinación Política será enlace y estará en coordinación continúa con las autoridades de protección civil.
El Senado hizo un amplio reconocimiento a la solidaridad de todos los mexicanos, al importante apoyo de las instituciones de protección civil, así como a los cuerpos policíacos federales, de los estados y de la Ciudad de México por el apoyo que han brindado ante este momento de emergencia.
Del mismo modo, reconoció el trabajo oportuno, responsable y profesional de periodistas y medios de comunicación por su labor informativa ante el desastre que se vive en este momento.
Los senadores manifestaron que México “es un gran país y los mexicanos mostramos nuestro valor, sensibilidad y amor por nuestros hermanos afectados”.
Estuvieron en la reunión la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Jucopo, y los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Carlos Puente Salas, del PVEM.
Asimismo, los senadores Graciela Ortiz González, Itzel Sarahí Ríos De La Mora y Miguel Romo Medina, del PRI; Lorena Cuéllar Cisneros, del PT; Juan Gerardo Flores Ramírez y Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, y Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Admnistrativos.
Cámara de Diputados aportará 60 millones de pesos a la reconstrucción y el rescate de los damnificados por el sismo,
Se podría sesionar la próxima semana en San Lázaro o sede alterna, afirma
Señala que “queremos reanudar pronto labores, pero primero está la seguridad del personal y los parlamentarios”
Al expresar la absoluta solidaridad de Cámara de Diputados con los mexicanos afectados por el sismo de este martes 19 de septiembre, su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la decisión de los coordinadores parlamentarios de hacer una aportación de 50 millones de pesos al fondo de reconstrucción y de 10 millones en equipo, en apoyo al rescate de las personas que aún están atrapados en los escombros.
Por otro lado, al concluir la revisión de los inmuebles del recinto legislativo, Ramírez Marín determinó informar a los grupos partidistas que las labores en la sede legislativa no se reanudarán antes del próximo martes 26 de septiembre.
Esta decisión se toma en función de que los directores responsables de obra, rendirán un informe hasta el lunes 25, puntualizó.
Dio a conocer que ese mismo lunes, a las 17:00 horas, se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para decidir si las tareas de la cámara continuarán en su propia sede o se designará una alterna.
“Idealmente queremos reiniciar el martes, aunque sólo se habilite el Salón de Sesiones y las áreas de personal de apoyo técnico y jurídico para que eso ocurra, pero si técnicamente no es posible no sesionaremos en el recinto”, detalló.
El legislador anunció que, aunque la intención es reanudar los trabajos parlamentarios lo más pronto posible, primero está la seguridad de la población flotante que diariamente se halla en San Lázaro, que asciende a más de 6 mil personas.
TIMING POLÍTICO.
Más historias
Consejo Nacional de Morena emitió ya la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia el 22 de septiembre: Mario Delgado.
Sistema PAN respalda expulsión de Yunes Linares, Yunes Márquez y Díaz Jiménez por fallarle a México.
Con voto en contra de Reforma Judicial, en el PRI honramos nuestra palabra y compromiso: Alejandro Moreno