septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Consejeros ligados al PRI pone en riesgo la imparcialidad del INE: Pedro Torres.

Por: Jesús Ávila Ventura. 

CD. JUÁREZ, CHIH.- La conformación de los diferentes Consejos Electorales en el país, en donde los nombramientos están recayendo en personas afines al Partido Revolucionario Institucional, está poniendo en duda la imparcialidad del INE en las elecciones del 2018; denunció el diputado por Morena, Pedro Torres Estrada.

El legislador local manifestó que el INE realizó los nombramientos del Consejo local de Chihuahua de manera tardía, ya que debió estar conformado desde septiembre y apenas el 5 de octubre se hizo la designación, lo que representa un retraso de 35 días.

“Pero lo más delicado del caso es que las seis personas que fueron designadas como consejeros, son personas relacionadas directamente con el Partido Revolucionario Institucional , y eso pone en riesgo  la imparcialidad de la actuación del INE en una elección muy importante como la del 2019, lo cual vemos con mucha alarma”; expreso Torres Estrada.

Incluso, el legislador dijo que los consejeros no cumplen con los requisitos de elegibilidad ya que, aparte de estar identificados con el PRI, ocupan u ocuparon cargos públicos cuando la ley marca que deben estar separados de ellos cierto tiempo antes de participar el Instituto Nacional Electoral.

Expuso que entre los consejeros locales que fueron electos por el Consejo General del INE hay “militantes activos del PRI y a la vez funcionarios públicos”, pero sólo mencionó que entre ellos se encuentran Jorge González Dipp, Nancy Olivia Prieto Torres, Jesús Lechuga Gándara, Roxana García Moreno, Alejandro Muñoz Lozano y Jesús Rico Torres.

De Roxana García y Alejandro Muñoz mencionó que recientemente terminaron sus cargos como magistrados del Tribunal Estatal Electoral, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que debieron haber dejado los cargos públicos cuatro años antes. Mientras que a Jesús Rico Torres lo identificó como juez, pero no precisó el fuero.

“Y todavía, lo más delicado, hace tres días se lanzó la convocatoria para los consejeros distritales, para las nueve  Asambleas Distritales, y van a ser designados por  estas seis personas; entonces si ya viene con un vicio de origen la designación de estas personas , entonces nosotros tememos que las designaciones a nivel distrital se den en las mismas condiciones , dejando en una situación de indefensión al resto de los partidos.

TIMING POLÍTICO.