septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Contemplan instalaciones de antigua Clínica Quiroz para Casa de Transición para Mujeres

Instalaciones de la antigua Clínica Quiroz

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.-La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, dio a conocer que el Municipio contempla las instalaciones de la antigua Clínica Quiroz como primera opción para instalar ahí una Casa de Transición para Mujeres.

La funcionaria comentó lo anterior en la sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de la Familia y Asistencia Social, en la que este día se analizaron las alternativas para poner en funcionamiento este esquema de atención a las mujeres que les dará la oportunidad de establecer un nuevo modelo de vida antes de regresar a la actividad cotidiana.

“Es la última parte de todo un modelo de intervención para mujeres y sus hijos e hijas que están viviendo una situación grave de violencia, independientemente de que pongan una denuncia, las canalizamos primero a una Casa de Emergencia, luego a un Refugio”, explicó.

“Sin embargo”, dijo, “cuando la mujer sale de un refugio después de haber estado tanto tiempo (de 6 a 8 meses) y de trabajar ahí con un proyecto integral, el último paso es una Casa de Transición; una Casa de Transición es el paso a la vida en la ciudad”.

Indicó que sería la primera Casa de Transición que establecerá el Municipio, proyecto para el que el Cabildo asignó presupuesto, por iniciativa de la Comisión de la Familia y Asistencia Social.

“Regidores y regidoras de la Comisión Edilicia de la Familia metieron un punto de acuerdo que aprobó el Cabildo y tenemos un presupuesto de 3 millones de pesos que será utilizado para el equipamiento y operación entonces mi reconocimiento a los regidores”, expresó.

Urrutia señaló que se contemplan dos opciones, la primera de ellas es una casa que reúne las condiciones y la segunda la clínica Quiroz, que es un espacio municipal y que se espera se defina esta misma semana.

“Se busca que la casa tenga las condiciones para que logre su objetivo y las mujeres, niñas y niños tengan la oportunidad de reinsertarse y tener una vida digna. Esto implica que una Casa de Transición tenga ciertas condiciones para operar, estar en una colonia cerca de donde haya escuelas para niños y niñas, donde tengan la posibilidad de movilidad y donde haya posibilidad de empleo para las mujeres”, explicó.

Señaló que una vez concretado este espacio, se convocará a organizaciones que tienen experiencia en este tipo de esquemas de atención a las mujeres y sus hijos, e hijas víctimas de violencia, con quienes se pueda generar una colaboración.

“Este es el primer proyecto que tenemos de casa de transición. Esperemos que podamos tener hasta 5 o 6 familias, es un ejercicio donde entran y salen a reintegrarse. Debería haber menos Casas de Transición porque trabajamos todo el tiempo para que esto no suceda, pero es un logro tremendo para la administración, para los regidores y regidoras”, añadió.

Las instalaciones de la antigua Clínica Quiroz fueron cedidas en comodato al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que las contempló para salas laborales; sin embargo, el proyecto no se concretó y el Poder Judicial decidió retornar al Municipio el bien inmueble que ahora se busca sea Casa de Transición.

TIMING POLITICO