septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Continúa a la baja número de migrantes deportados por Ciudad Juárez.

 

CD. JUÁREZ, CHIH.- A pesar del endurecimiento de las medidas migratorias que se han establecido en Estados Unidos, el número de compatriotas que son deportados por Ciudad Juárez se mantiene a la baja.

De acuerdo con información proporcionada por el director general de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, en lo que va del año, al día de hoy su oficina ha atendido a alrededor de mil 333 compatriotas que intentaron el sueño americano pero que fueron frenados por las autoridades estadounidenses  y regresados al país.

La mayoría de ellos no son personas que tenían tiempo trabajando en Estados Unidos. “Se trata de compatriotas que fueron arrestados en camino a diferentes destinos, retenidos en las estaciones migratorias de Estados Unidos durante unos días y luego regresados a nuestro país.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas de su oficina, el mes de julio sigue como el más alto, con 325 migrantes retornados a México, mientras que el más bajo ocurrió en abril con solo 52.

En  lo que va de septiembre han llegado 106 personas, parte de las cuales fueron canalizadas a la Casa del Migrante mientras que otras recibieron el apoyo para regresar a sus lugares de origen en el interior del país.

Indicó que aparentemente lo que ha ocurrido en Estados Unidos en relación con desastres naturales ha frenado en algo los operativos en contra de inmigrantes ilegales, al ocuparse la autoridad en otras acciones.

Sin embargo no por ello se ha bajado la guardia de este lado de la frontera, estando atentos para ayudar a nuestros compatriotas a que regresen a su tierra.

En materia económica se estima el monto de lo otorgado, con fondos federales, en alrededor de 74 mil 500 pesos en lo que va del mes de septiembre, relacionados con el boleto de regreso, independientemente del paquete de productos para la limpieza personal y alimento que se les entrega cuando son deportados.

Recordó que no se les entrega dinero en efectivo, el monto se relaciona con el costo del traslado a sus lugares de origen.

Pinal Castellanos dijo que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración que se encarga de trasladarlos hasta las oficinas de la Dirección a su cargo, en donde  se levanta un registro y se les entrega el apoyo correspondiente.

TIMING POLÍTICO.