Timing Político

La política tiene su propio Timing

Convoca INE a visitantes extranjeros a observar la elección extraordinaria a Senaduría en Tamaulipas

POR REDACCION

El 8 de febrero de 2023 vence el plazo de registro

CIUDAD DE MEXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para presenciar y acompañar el desarrollo de la elección extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas para el proceso de 2022-2023, a desarrollarse el próximo 19 de febrero.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana que tenga interés en presenciar y acompañar el desarrollo de la elección extraordinaria a Senaduría.

También podrán participar las y los representantes de: Organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países; organismos internacionales; organizaciones continentales o regionales; partidos, organizaciones políticas, órganos legislativos, gobiernos, instituciones académicas y de investigación a nivel superior de otros países.

La convocatoria también está dirigida a organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral; instituciones privadas o asociaciones no gubernamentales del exterior que realicen actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político-electoral o en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Asimismo, la convocatoria establece que las y los visitantes extranjeros podrán conocer e informarse sobre el desarrollo de la elección extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas 2023, cuya Jornada Electoral tendrá lugar el 19 de febrero de 2023, en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio de esa entidad.

Con el propósito de obtener orientación o información complementaria sobre las normas, instituciones y procedimientos electorales federales, las y los visitantes extranjeros acreditados podrán solicitar, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, la celebración de entrevistas o reuniones informativas con funcionarias o funcionarios del Instituto. 

Las personas interesadas podrán hacer llegar a la Presidencia del Consejo General, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, su Formato de solicitud de acreditación, acompañada de una copia de las páginas de su pasaporte en la que aparecen sus datos personales y su firma, y una fotografía reciente y nítida de            3 x 2.5 centímetros, del 16 de diciembre al 8 de febrero de 2023.

Para el caso del estado de Tamaulipas, lo harán a través de la Junta Local de la entidad, y en los distritos electorales federales por medio de las juntas distritales de ese estado por conducto de sus vocalías ejecutivas, quienes en un plazo no mayor de cinco días hábiles informarán lo correspondiente a la Presidencia del Consejo General.

El Instituto solicitará los apoyos conducentes a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para que el Formato esté disponible en las representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y también estará disponible en la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE.

TIMING POLITICO