Timing Político

La política tiene su propio Timing

Crece 0.9% economía en segundo trimestre de 2023: Inegi

Ciudad de México. La economía de México creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2023, con respecto al trimestre previo, impulsada por los servicios y el comercio, pero con el apoyo también de la industria e, hilando siete trimestres consecutivos al alza, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el dato preliminar del producto interno bruto (PIB) de México al segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Inegi precisó que tras la expansión en marzo-junio del presente año, superior al consenso del mercado (0.6 por ciento), la actividad económica del país alcanzó un crecimiento de 3.6 por ciento, frente al segundo trimestre de 2022. Y, considerando que ya se tienen cifras de los primeros seis meses del año, la economía mexicana repuntó de manera preliminar 3.6 por ciento en el primer semestre de 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Buena noticia con el avance de 0.9 por ciento trimestral del PIB del segundo trimestre del año, la economía mexicana establece un nuevo máximo histórico, superando el previo del primer trimestre. Esto siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica”, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Añadió que hasta el momento, la posibilidad de que la economía mexicana presente un escenario de recesión es baja. Y es que es el periodo de crecimiento más extenso desde el observado del tercer trimestre de 2023 al tercer trimestre de 2015.

Motores
El sector terciario (servicios y comercio) lideró el crecimiento económico, al avanzar en el segundo trimestre del año 1.0 por ciento trimestral, para así tener un impulso de 4.1 por ciento anual en abril-junio del presente año, y un alza de 4.1 por ciento anual en la primera mitad de 2023.

Asimismo, la actividad económica del país tuvo el apoyo también de la industria (sector secundario), con un crecimiento trimestral de 0.8 por ciento; mientras que anual en el trimestre y en el primer semestre un avance de 2.6 y 2.5 por ciento, respectivamente.

En la actividad primaria (agrícola y ganadera) el crecimiento fue de 0.8 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primero de 2023; mientras que de manera anual se incrementó 2.5 por ciento y semestral 2.7 por ciento, con respecto a la primera mitad de 2022.

Los principales motores en el segundo trimestre incluyen el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del tipo de cambio; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, describió Juan Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte.

Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, el PIB nacional creció 3.7 por ciento anual en el segundo trimestre. El sector que presentó el mayor avance fue el de servicios, con 4.2 por ciento frente al mismo periodo de 2022, seguido del industrial de 2.6 por ciento, que estuvo beneficiado por un avance acumulado de 3.9 por ciento de las exportaciones en el primer semestre de 2023, destacó Quiroz.

La Jornada

About Author