Timing Político

La política tiene su propio Timing

Culiacán 2019: Peligroso parte aguas y AMLO ignora la prioridad.

 

Por: Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Octubre de 2019.

La tarde del jueves 17 de octubre, mexicanos y extranjeros nos fuimos impresionando con los sucesos de Culiacán, Sinaloa, yo despistado, pensé que se referían a la película del Guasón ¡!

Ya chorreó una gran cantidad de tinta y de señalamientos verbales en los distintos medios, los encabezados de los impresos dan cuenta de la derrota del estado mexicano con el consentimiento del titula Andrés Manuel López Obrador, quien no hilvanó una sola idea, ni una sola reacción al ser cuestionado aquella noche en Oaxaca, el presidente se fue a dormir, Culiacán podía esperar hasta tener datos. A la mañana siguiente en sus matutinas, informó superficial información con su inamovible guión de cuarta transformación “porque las cosas ya no son como se hacían antes”  y después, con la ayuda de algún reportero, se salió de tierras culichis con programas de asistenciales para Oaxaca, también continúa limpiándose el sudor con los ex presidentes y la sangre derramada. Reconoció su incapacidad para actuar cuando declaró “ yo respaldé la decisión que tomó el gabinete de seguridad para evitar derramamiento de sangre” es decir. AMLO no dictó ninguna instrucción y con esa ausencia de liderazgo, el susodicho gabinete actuó y si el presidente no los respalda, se le caen de inmediato sus aliados porque los dejó solos, abandonó a Culiacán.

Al parecer, aquello no fue lo peor y espero que no sucedan situaciones más radicales. Romero Deschamps pasó a tercer plano, Emilio Lozoya es pecata minuta y de Rosario Robles ya ni nos acordamos que está vinculada a proceso, el trending topic hoy, es el reconocimiento y los agradecimientos que la familia Guzmán hacen llegar al presidente al calificarlo de “humano”, “ya ven criticoj, hije lo correcto al autorizar la liberación de Olivio y Trum me felcita por la acción” estaría declarando AMLO si acaso alguien no lo detuvo.

La bancada del PAN en San Lázaro, al fin hace ebullición y con emotiva indignación desde aquella tribuna pide la desaparición de poderes. Mario Delgado, incondicional de AMLO, hace una parsimonia defensa como que no tenía argumentos y otra, también incondicional al frente de la presidencia de la cámara, Padierna que le causa dolores a los mexicanos, opta por cerrar los micrófonos, así de fácil coartar las libertades a los diputados ¡! Pablo Gómez, el morenista combativo del 68 y Gerardo Fernández el Noroña, el otro de MORENA que a todas las reyertas va y Tatiana Clohutier, calladitos, porque no es lo mismo estar acusando con beligerancia que ser responsables del gobierno que tenemos, bueno, cómplices del titular y Yeidckol, ah Yeidckol tan interesada en estar bien a los ojos de AMLO, tratando de cancelar derechos de crítica.

La filosofía de AMLO “fuego no se combate con fuego”, no es suficiente porque el fuego se extiende con aire y la inacción del presidente en Culiacán es eso, aire que se propaga con fuerza, si no entonces, cómo explicar que públicamente al día siguiente, la familia del delincuente liberado por el estado, le envía su agradecimiento y su reconocimiento al presidente por ser tan “humano”, no es la declaración llena de cinismo y de confianza en su fuerza, propagar el fuego?

Equivocado de carril, el presidente prefiere perseguir contribuyentes como delincuencia organizada, para el sector no hay amnistía ni regularización, en cambio, con sus magistrales expresiones de fuchila y huacala y de amedrentar a manifestantes de acusarlos con sus abuelas, a la delincuencia armada le concede el laizzes faire de las economías y no el estado gendarme, Culiacán es la evidencia de la injusta contemplación.

Cada cuadrante de los marcados en el imaginario de AMLO, conservadores y 4T, fifís y populistas, defiende sus posturas. La corriente 4T ayuda a su presidente acusando la herencia de sangre que dejaron los gobiernos anteriores, si antes no sucedió la toma de Culiacán fue por la protección del calderonismo a la plaza se lee en alguna red y suponiendo sin conceder, que hubieran sido negociaciones en lo oscurito, ¿la rendición de AMLO no se coloca en una negociación públicamente espontanea o maquinada? O sólo es abandonar la plaza por otros motivos?

El viernes 19 de octubre, Culiacán amaneció cerrado al público, la atención a los hechos son prioridad de seguridad nacional, no las conferencias matutinas y si el estado no es capaz de hacer distinciones y en cambio se enorgullece por felicitaciones de Trump y de la familia Guzmán, entonces la 4T está poniendo a México al revés.

 

Antes de salir.- En tiempos de Salinas presidente, los hermanos Leya se apersonaron con el obispo de Jalisco y el entonces procurador usó la misma fórmula: No enfrentarlos. Existió la asesoría de ex presidente?

TIMING POLÍTICO. 

About Author