diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Dan reporte sobre actividades realizadas en tema de Prevención de la Violencia Familiar

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.- Como parte de la campaña “Lo hacemos por todas” y en el marco del Día Naranja, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), han llevado a cabo diversas acciones en materia de prevención de la violencia familiar, dijo Elvira Urrutia Castro, titular del IMM.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa que se da cada en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Rubí Enríquez, presidenta de DIF Municipal, destacó que esta es la primera ocasión que el Gobierno Municipal obtiene una ganancia de 3 millones de pesos de la Feria Juárez, los cuales se invierten en la rehabilitación del Centro Comunitario Riberas del Bravo que se ubica en la etapa 8 y del Gimnasio de la colonia 16 de Septiembre, los cuales serán sede para la implementación de la Estrategia Municipal para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Florece).

Estos espacios serán atendidos por terapeutas, abogadas y trabajadoras sociales especializadas en atención a la violencia familiar con perspectiva de infancias y de equidad de género, explicó.

Lucía Chavira, directora de DIF Municipal, dijo que la Estrategia Florece es coordinada por esta institución, por el IMM y SSPM, con el objetivo de prevenir, detectar y atender la exposición de la violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres de la localidad.

Entre las tres dependencias se trabaja de manera articulada para lograr comunidades seguras, por ello la estrategia se implementará en las áreas con mayor incidencia de violencia familiar, indicó.

Gladys Román Durán, coordinadora de Unidades de Atención del IMM, informó que el Instituto Municipal de las Mujeres recientemente inauguró una unidad de atención en el Centro Comunitario del Kilómetro 27, donde se creó un mural para que las habitantes de ese sector se sientan identificadas. También se instaló señalética sobre la carretera a Casas Grandes para facilitar la ubicación de las instalaciones municipales.

En ese lugar se brinda atención psicológica, trabajo social, asesoría jurídica y de atención a la mujer indígena.

De mayo a agosto del 2022 las unidades de atención del IMM han atendido a 50 mujeres que iniciaron su proceso de atención; el área de psicología ha ofrecido más de 90 terapias y el área jurídica inició 20 juicios jurídicos familiares relacionados principalmente con la guarda y custodia, pensión alimenticia y divorcio contencioso.

Además se han brindado charlas informativas de prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres que residen en el área de los kilómetros y se han impartido capacitaciones en nueve espacios en beneficio de más de 200 personas.

Otras de las actividades que han llevado a cabo es la instalación de posters informativos en diferentes espacios y se colocaron 20 mantas informativas en las pipas de entrega de agua que recorren los kilómetros ya que la mayoría de las mujeres que residen en el lugar son amas de casa y son quienes reciben el servicio.

Alejandro Anguiano, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que se han realizado las primeras intervenciones del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres (CEMATH).

Además se ha sensibilizado a 49 elementos de la Unevid, 25 jueces y juezas de Justicia Cívica con temas relacionados a los recursos y mecanismos sobre hombres que ejercen violencia.

En el Programa de Formación de Formadores se capacitó a seis elementos de proximidad; también se sensibilizó a 150 ciudadanos que laboran en dos empresas de la localidad.

Otras acciones que han llevado a cabo involucran la capacitación de 40 alumnos de secundaria, se han implementado procesos de reeducación con hombres generadores de violencia y se ha atendido a 16 usuarios en el CEMATH.

Con el operativo Florece, en el Distrito Valle se atendieron 124 folios a través de llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar, de esas cifras, 30 mujeres fueron canalizadas al IMM, un menor de edad al DIF Municipal y 26 hombres generadores de violencia se canalizaron al CEMATH, explicó.

En colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres se brinda el Diplomado de Atención Policial a la Violencia de Género contra las Mujeres a 40 agentes de la Unevid y 20 cadetes.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a los representantes de las tres dependencias por el trabajo que realizan en un tema que tiene mucho arraigo en la ciudad pero que es necesario insistir en tratar de cambiar.

Vamos a insistir porque queremos vivir una cultura de paz, por ello se abrirán los centros de atención en Riberas del Bravo y en la colonia 16 de Septiembre, además del centro que ya opera en Los Kilómetros, abundó.

TIMING POLITICO