Timing Político

La política tiene su propio Timing

Debe haber gobierno de coalición forzoso en Chihuahua; PRI.

POR: REDACCIÓN.

Cuando el partido político que haya postulado al Gobernador, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Ninguna fuerza política puede gobernar eficazmente sin la colaboración de al menos la mayoría de las otras fuerzas políticas.

CHIHUAHUA, CHIH.- El diputado Omar Bazán propuso reformar la Constitución local para aplicar el gobierno de coalición forzoso en Chihuahua cuando el partido político que haya postulado al titular del Poder Ejecutivo, no cuente con mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

Asimismo, propuso facultar al Congreso del Estado para que, mediante mayoría simple, apruebe los nombramientos de funcionarios de primer nivel en el gabinete estatal

Además, eliminar la referencia electoral de coalición.

Siguiendo el modelo federal, el legislador priista recordó que en Chihuahua existe la figura de Gobierno de Coalición desde agosto de 2017, la cual otorga al Gobernador del Estado la facultad para optar en cualquier momento por esta modalidad mediante la firma de un convenio con el Poder Legislativo.

Así lo establece el artículo 93, el cual señala que son atribuciones y obligaciones de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado:

El diputado Omar Bazán

“En cualquier momento optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, de acuerdo a lo establecido por la Ley, a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

En el registro de una coalición electoral, los partidos políticos deberán registrar una plataforma electoral y podrán convenir optar por la integración de un gobierno de coalición, en caso de que la persona postulada para asumir el cargo de Gobernador resulte electa.”

Sin embargo, dijo Omar Bazán, el modelo chihuahuense no incluyó que el ordenamiento federal establece la colaboración entre las fuerzas políticas para el nombramiento del gabinete del gobernador, así como la aprobación del plan de gobierno.

En el caso de Chihuahua, apuntó, ninguna de las dos funciones se introdujo en la reforma y por el contrario se limita, al establecer que el convenio se aprobará por las dos terceras partes del Congreso del Estado, cuando en materia federal es la mayoría simple de los presentes en el Senado.

TIMING POLÍTICO.

About Author