POR: REDACCIÓN.
Basta de formalismos hipócritas, vengo de un movimiento que siempre condenó prácticas antidemocráticas.
Propusimos reducción de salarios porque son ofensivos, es una arbitrariedad.
Se eliminan las nóminas secretas, bonos y compensaciones.
CIUDAD DE MÉXICO.- El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en Puebla fue antidemocrático y equivocado. No obstante, se respetará porque el nuevo régimen hará prevalecer el estado de Derecho.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina:
“Vamos a respetar la decisión del tribunal electoral sobre la elección en Puebla, como lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.”
“Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el tribunal electoral. Un tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da a conocer, espero, más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo. Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.”
En ese sentido, informó que invitará a colaborar en el gobierno federal a Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura, y señaló en qué términos desarrollará la relación con quien será la jefa del Ejecutivo estatal:
“Será institucional, y para que no se vaya a malinterpretar no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además, estoy asistiendo a actos públicos, no es lo más recomendable, el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa.”.
Vamos a ir cambiando todas esas prácticas antidemocráticas, y en el caso particular del fraude, ya está una iniciativa de ley para convertir en delito grave el fraude electoral.
Propusimos reducción de salarios porque son ofensivos, es una arbitrariedad.
En otros temas, el mandatario explicó que esta semana se entregará el Presupuesto 2019 a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de autorizarlo. En ese contexto, recordó que a partir del 1° de diciembre el país vive una transformación donde se dejarán atrás viejas prácticas autoritarias:
“No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el presidente, no había estado de Derecho, era un estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes”.
Por ello, la propuesta de reducir los salarios de altos funcionarios públicos habrá de tomar los cauces legales que correspondan:
“Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad. Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo.”
Y, tras recordar la reciente modificación al artículo 127 de la Constitución, aprobada por la Cámara de Diputados, para que ningún funcionario público reciba un salario mayor al del presidente, dijo que el Poder Ejecutivo respetará la decisión de jueces y magistrados, porque “queremos que exista un estado de Derecho. En este caso, el presupuesto la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar”.
Se eliminan las nóminas secretas, bonos y compensaciones.
Por lo que respecta al Poder Ejecutivo, el presidente informó: “Acerca de las nóminas secretas, eso ya se elimina. En el artículo 127 de la Constitución queda establecido que ya no hay bonos, compensaciones. Y se va a transparentar la nómina del gobierno federal.
“Todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del gobierno federal, es decir, quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana. Porque hasta ahora no hay una nómina confiable, transparente. Esto es importante aclararlo.”
Y con el fin de asegurar la transparencia y honestidad, el mandatario invitó a la población:
“Y ahí nos van a ayudar los ciudadanos. Porque puede ser que aparezca alguien conocido que supuestamente está cobrando en una dependencia que tiene un cargo y resulta que es un aviador. Entonces, eso se va a denunciar y se va a corregir. Yo les recuerdo que vamos a gobernar todos juntos y me dicen mucho: ‘y nosotros en qué ayudamos’. En eso, en vigilar.”
Detalló que existen varias formas de establecer vigilancia ciudadana: “Cuidar que haya transparencia, que nadie se robe el dinero; que no haya evasión fiscal, que no se falsifiquen facturas, que no haya corrupción; que las obras estén bien construidas. Que no se haga un camino y que se esté viendo que nada más lo están pintando, una capita de asfalto, y que ya cualquier ciudadano sabe que ese camino no va a aguantar… Nos tienen que ayudar todos los ciudadanos y aquí vamos a estar hablando de estos asuntos”.

Más historias
«México avanza con dignidad, con justicia, con unidad y con la fuerza invencible de su pueblo»: Claudia Sheinbaum
Por iniciativa de México, Asamblea de la ONU aprueba resolución para evitar que armas nucleares sean controladas por IA
No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Segob