Timing Político

La política tiene su propio Timing

Del Vivebus  y Bravo Bus al Juárez Bus…más de lo mismo, pero peor

Parte 2: Una nueva promesa de cambio, del bravo bus al Juárez bus.

Sábado 30 de marzo 2024

Pues llegamos a última etapa de esta promesa incumplida sexenio tras sexenio estatal: el Juárez Bus.

Durante su campaña, la gobernadora Maru Campos se comprometió con los juarenses en que ahora si Ciudad Juárez tendría un transporte público de primera, que echaría andar de inmediato el tan cacaraqueado BRT y pondría orden a la mafia transportista que ha manejado este sistema con serias deficiencias y con unidades chatarra desde hace décadas.

Pese al gran reclamo ciudadano de que diera marcha atrás a este mal planeado, y peor ejecutado, sistema de transporte, la actual mandataria estatal declaró que era inviable eliminar esos paraderos a media calle por los millones de pesos ya invertidos en ellos y que era mejor terminarlos, adecuarlos y dejarlos funcionales.

Hasta en la plataforma Change.org los juarenses solicitaron firmas para que la gobernadora Campos quitara el BRT2 en Juárez. Pero no.

Sin embargo, ya se fue la mitad del sexenio de la gobernadora Campos Galván y el BRT 1 y BRT 2 siguen en las mismas pésimas condiciones, de hecho, ya no opera ninguna de las dos

Al inicio de su sexenio hubo un ligero cambio, avanzó en la construcción de las terminales dejadas a medias o mal hechas por el ex gobernador Javier Corral y unas cuantas unidades de la segunda troncal entraron unos meses en fase pre operativa, luego también dejaron de pasar.

El Juárez Bus 2 operó con pocos camiones usados traídos de la capital del estado y con la promesa de los nuevos concesionarios y del mismo gobernó estatal de que pronto traerían los nuevos, pero que para ello era necesario un aumento de tarifa para poder financiar los nuevos camiones. La misma canción de siempre.

Después da viarias fechas incumplidas para arrancar formalmente el Juárez bus, y tras una audiencia pública del Estado con organizaciones ciudadanas, se volvió a dar otra fecha fatal para arrancar formalmente en julio del 2023. También se prometió cancelar las concesiones que no cumplieran con los requerimientos de modernización del transporte.

Pero las dudas sobre lo que pasaría con el resto de las rutas, los ramales como quedarían, que pasaría con el transporte en las colonias por donde no pasa el BRT…. Nada de eso quedo claro

Y adivinó, querido lector, se cumplió la enésima fecha dada y no pasó nada… perdón, si paso, el Gobierno del Estado autorizó a los concesionarios un aumento de tarifa, de 8 a 12 pesos desde el mes abril del 2023… y si, volvieron adivinar, se lo autorizaron con la promesa que en breve ya estarían en funcionamiento los nuevos camiones, hasta nos pasearon por las calles unos tipos oruga, pero siguen las mismas chatarras circulando. 

Los pretextos abundaron en el Gobierno del Estado para justificar el incumplimiento: que si había problemas con las empresas armadoras de camiones, que se seguía  hablando con los concesionarios para el financiamiento de las unidades, etc. Mientras tanto, los transportistas siguen trabajando con camiones chatarra hasta la fecha y no se ha cancelado ni una sola concesión.

Pero eso si, ¡cobrando 12 pesos desde el año pasado!

El director de Transporte Publico solo atina a informar a los medios de comunicación que los camiones ya están listos, que vienen de Colombia, que ya están por llegar, que primero llegaran a Chihuahua para arreglar sus papeles, pero siguen sin dar una fecha oficial para su arranque, solo “ya vienen…”

Y estas últimas declaraciones fueron dadas tras que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar les picó la cresta al solicitar que sea el Municipio el encargado de manejar el transporte público dado al pésimo estado en que éste se encuentra, así como por la promesa de campaña que lanzó Claudia Sheinbaum en su visita a Juárez hace unas semanas, quien prometió que, de favorecerle el voto a ella y al alcalde Pérez Cuellar, trabajarían juntos para introducir un trasporte tipo Trolebús en esta frontera

Tengo una pregunta, bueno varias, ¿EL BRT, con sus gallineros a media calle, era el adecuado para esta ciudad? ¿Una urbe que carece de grandes y amplias avenidas, y las pocas que tenía las redujeron hasta en dos carriles?  ¿Es adecuado para una ciudad donde circulan casi 600 mil vehículos? ¿Será que ahora si a Ciudad Juárez se le concederá tener un transporte público de altura, ya sea por el estado, el municipio o federación?

Muchos ciudadanos opinan que hubiera sido tan fácil y más económico solo modernizar las unidades, construir paraderos prácticos, modernos y cómodos en la banqueta, así como como en El Paso, Texas, sin afectar las vialidades.

Quisiera brindar una conclusión a este artículo, pero como lo han leído, la historia del transporte público en esta ciudad es un cuento de nunca acabar, tal como el Vive Bus – Juárez bus. Solo nos queda esperar el desenlace… ¡algún día!

TIMING POLITICO

About Author