Timing Político

La política tiene su propio Timing

Derecho humanistas exigen resultados en caso de ministeriales sorprendidos en actos de tortura .

POR: REDACCIÓN.

CD. JUÁREZ, CHIH.— El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), en conjunto con Programa Compañeros y CASA Promoción Juvenil, denunció hoy la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al caso de tortura presenciado el pasado 17 de mayo por dos defensoras pertenecientes a la organización, al interior de las oficinas de la Unidad Antiextorsión.

El CDHPN informó que se han enviado oficios a la oficina de la FGE, de la Fiscalía Zona Norte, del Ejecutivo Estatal, de la Presidencia Municipal y de las Comisiones de regidores de Atención a los Derechos Humanos y Seguridad Públicos, para dar cuenta de los hechos denunciados.

Asimismo, se informó que ya está radicada una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El pasado 17 de mayo, durante la realización de diligencias en la FGE, dos defensoras de derechos humanos pertenecientes a la organización escucharon gritos provenientes de la Unidad Antiextorsión, adonde entraron para confrontar a los agentes ministeriales que en ese momento torturaban a un detenido.

Las derechohumanistas denunciaron los hechos ante personas de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía, hasta donde fueron perseguidas por los elementos que exigían se identificaran como visitadoras de CEDH.

El director de la organización, Óscar Enríquez Pérez, señaló las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por los integrantes de la Unidad Antiextorsión de la FGE Zona Norte y el que las autoridades permitan que esta práctica sigan perpetuándose, así como la falta de rendición de cuentas y nulo interés de la Fiscalía en el esclarecimiento de los casos denunciados.

Por su parte, María Elena Ramos Rodríguez, directora de Compañeros, señaló que las personas usuarias de drogas a las que atienda su organización, también han sido objeto de acoso, hostigamiento, amenazas y agresiones de parte, principalmente, de elementos de la Policía Municipal de Juárez.

Ramos Rodríguez dijo que, desde la experiencia de Compañeros, son principalmente las mujeres trabajadoras sexuales quienes son violentadas por la Policía Municipal, con agresiones que incluyen actos de humillación.

En la rueda de prensa también estuvo presente el maestro Carlos Gutiérrez Casas, visitador general de la CEDH, quien indicó que son principalmente elementos de la FGE quienes ejercen la tortura en Chihuahua, contra quienes durante la primera mitad de este año se han emitido 17 recomendaciones por actos de este tipo.

Al respecto de los señalamientos vertidos por el CEDH, el gobernador Javier Corral Jurado declaró el pasado 27 de mayo que el caso sería investigado.

“Nos comprometemos a darle curso a la denuncia presentada y a darles debidamente cuenta del turno y el estado de resolución que haya recaído sobre la denuncia”, dijo entonces Corral Jurado.

Sobre eso, el director del CDHPN resaltó la importancia de que el gobernador cumpla con su compromiso para no ser complica de un silencio encubridor, que “no responde a las obligaciones éticas y legales con que debe conducirse todo funcionario público, ni cumple con las recomendaciones que el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas exigió recientemente al Estado Mexicano”.

TIMING POLÍTICO.

About Author