septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Determina INE topes máximos de gastos de precampaña y campaña para cargos federales.

INE asumirá diseño, implementación y operación del Conteo Rápido en comicios locales de Tabasco

CIUDAD DE MEXICO.- El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones a la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que el INE fija estos topes máximos de gastos por candidato y etapa de la elección, a través de una fórmula establecida en la ley y no por criterios de la propia autoridad.

De esta manera, para la Presidencia de la República el tope máximo de gastos de precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos, y para el periodo de campaña 429 millones 633 mil 325 pesos.

En el caso de las diputaciones federales, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña ascenderá a 1 millón 432 mil 111 pesos.

Mientras que, para las senadurías, el tope máximo de gasto se determinará por entidad de la República (Consultar:https://centralelectoral.ine.mx/2017/10/25/aprueba-comision-de-prerrogativas-topes-de-gasto-de-precampanas-y-campanas/ ).

El Consejo General también aprobó el establecimiento de 45 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 32 distritos electorales federales para el Proceso Electoral 2017-2018, y elecciones extraordinarias, cuyo objetivo es servir como centros de apoyo y coordinación, durante y posterior a la Jornada Electoral, en zonas o regiones más alejadas y con una vasta extensión territorial.

Entre otras funciones, estas oficinas servirán como base de operación para que las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) realicen la entrega de notificaciones a la ciudadanía insaculada; funcionar como centro de capacitación electoral; servir como centro de apoyo para la distribución de la documentación y materiales electorales; ser centro de enlace informativo y de operaciones entre los consejos distritales, supervisores/as electorales y CAE; operar como centro de recepción, traslado y acopio de los paquetes electorales. Funcionar como centro de acopio de los materiales electorales utilizados en el desarrollo de la Jornada Electoral.

A solicitud del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tabasco, el Consejo General aprobó asumir –mediante su facultad de asunción- el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad, no así para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cuyo caso el INE solamente dará seguimiento y asesoría.

Para el Conteo Rápido, el OPLE deberá poner a disposición del INE los recursos financieros, materiales y humanos necesarios que le sean requeridos, para solventar los faltantes que se presenten, ya que los recursos con los que cuenta el Instituto no son suficientes para llevar a cabo simultáneamente este proceso a nivel federal y local.

TIMING POLÍTICO.