septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Dialogan universitarios con autoridades electorales en Chihuahua.

La juventud exhortó a ser incluida en las acciones de participación ciudadana.

CHIHUAHUA, CHIH.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), sostuvieron un diálogo con un grupo de jóvenes universitarios, el cual convocó a ampliar las acciones de participación ciudadana y formación cívica durante la Mesa Temática de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que la juventud chihuahuense opinó abiertamente sobre la actuación de las autoridades en los procesos electorales y evidenció su interés por participar en acciones que contribuyan a la construcción de una nueva cultura de participación ciudadana.

“Su visión de ciudadanía va más allá de participar con un voto en las urnas”, resaltó Scherman.

Los dialogantes exhortaron a que los órganos electorales realicen una mayor difusión de sus actividades, involucren a un número mayor de instituciones educativas e incluyan voces, ideas y proyectos con el propósito de que las personas comprendan la importancia que tiene su presencia en los asuntos de carácter público, lo mismo que en los trabajos de la ENCCÍVICA.

“Su deber es informar a los ciudadanos sobre el poder que tienen, no sólo para emitir un voto, sino para participar y fomentar el orgullo por nuestra patria”, mencionó Sheila Sáenz, alumna de la Universidad Colegio Palmore.

“Debemos asumir la transformación de la sociedad como una tarea en común. Los jóvenes debemos ser tomados en cuenta porque podemos aportar soluciones a los problemas que nos afectan como sociedad”, añadió el estudiante Pablo Tamayo.

La mesa “Diálogos para una Cultura Cívica” contó también con la participación de miembros de partidos políticos, académicos, de organizaciones civiles y la representación de la Secretaría de Educación Pública, en el estado de Chihuahua.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica propone que autoridades y sociedad civil diseñen, apliquen o articulen los esfuerzos requeridos para este tipo de ejercicios se conviertan en algo cotidiano y los ciudadanos hagan suyo lo público mediante la Verdad, el Diálogo y la Exigencia.

TIMING POLÍTICO.