Timing Político

La política tiene su propio Timing

Diputada Aguilar va por la sanción a empresas que discrimen por edad

La diputada federal, Lilia Aguilar Gil,

POR: REDACCION.

”Aunque existe legislación que lo prohíbe y un programa, estos son enunciativos”.

CIUDAD DE MEXICO.- “A pesar de que la legislación lo prohíbe, miles de mujeres trabajadoras de las maquilas son despedidas apenas cumplen 35 años por considerarlas que ya no son productivas, hoy necesitamos de un sistema con dientes que garantice que esto no suceda. No cesaremos en el esfuerzo y trabajo para lograr que la discriminación laboral que padecen las personas de más de 35 años”.

Así lo aseguró la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, en la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la cual rechazo la iniciativa de ley presentada por la legisladora que solicitaba que la edad no sea motivo de discriminación, argumentado que la ley ya lo considera en la Ley Federal del Trabajo garantiza el derecho a no ser discriminado en su artículo 133, además de que existe el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND).

“Conozco de primera mano estas denuncias, sobre todo de mujeres jefas de familia de las maquiladoras de Ciudad Juárez, para quienes el artículo 133 y el PRONAID son solo enunciativos, pues en la realidad esto sigue sucediendo, y aunque no sea fácil de reconocer, lo cierto es que aún no se ha podido evitar la discriminación laboral por edad en México”, explicó.

La legisladora adelantó que presentará una iniciativa en próximos días que imponga sanciones a aquellas empresas o centros de trabajo que realicen estas prácticas, visibilizar este problema y, hacer efectivas las leyes, “necesitamos un sistema que tenga dientes”, agregó.

En su participación, la diputada del Partido del Trabajo indicó que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral son solamente para personas menores de 35 años; y que en promedio los adultos mayores tienen menor ingreso por hora en el trabajo extra doméstico y generalmente son contratadas en actividades como guardias de seguridad o personal de limpieza.

“De cada 10 personas de 60 años o más, 3 no saben leer ni escribir, lo cual se traduce en una baja cobertura de seguridad social y reducidos montos de jubilaciones. La falta de oportunidades que los adultos mayores experimentaron durante su juventud los lleva a perpetuarse en una situación económica de escasez por lo se ven orillados a entrar a las filas de la informalidad”, informó.

TIMING POLITICO.