Timing Político

La política tiene su propio Timing

El debate sobre el maltrato animal

No es muy común que las iniciativas controversiales se sometan a consulta pública antes de que se tomen decisiones al respecto; esto es deseable, pero no siempre se hace. Últimamente han habido decisiones polémicas en diversos rubros, como la construcción de la Torre Centinela, las ciclovías, el BRT, así como decisiones de los gobernantes en torno a otros proyectos y acciones, por lo cual es muy sano que se realicen consultas públicas.

La actual consulta pública, la Consulta Taurina 2024, es organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, y se aprobó que fuera realizada en el estado del 16 de febrero al 7 de marzo. Ello no implicará mucho gasto ni recursos, salvo los indispensables. En este caso, será de manera electrónica, por internet y tendrá alcance estatal. Esperamos que la población se manifieste al respecto.

En Ciudad Juárez hace tiempo que no se han realizado espectáculos taurinos; de hecho hubo muy pocos el año antepasado, debido a que no se cuenta con recintos para ello. Existe una plaza de toros en la zona Centro, la cual está inhabilitada precisamente por la construcción de la Torre Centinela, lo que impide que se pueda hacer cualquiera actividad en ella actualmente.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, hay una plaza de toros, La Esperanza, que tampoco tiene tradición en la realización de corridas. Por su parte, en las demás ciudades del estado lo tradicional son las charreadas, rodeos y otras actividades donde se usan animales, pero no hay corridas de toros, las cuales son prácticamente inexistentes.

Aun así, la consulta pública fue promovida por el diputado Benjamín Carrera. Este servidor público explica que no hay legislación al respecto, es decir, no están permitidos estos eventos, pero tampoco prohibidos, por lo que, en vista de la necesidad de legislar, se decidió hacer la consulta, misma que ya inició el 16 de febrero.

Toca al IEE la organización, seguimiento y evaluación del ejercio, para que los resultados de la consulta puedan ser enviados al Congreso del Estado, donde legisladoras y legisladores se encargarán de tomar la decisión sobre el tema, así, se autorizarán formalmente las corridas, con una serie de requisitos, o bien, simplemente se desecharán formalmente.

En el estado existen opiniones encontradas respecto al tema, sobre todo en Juárez y en la ciudad de Chihuahua, donde existe gente tanto a favor como en contra, aunque sin mucho apasionamiento, ya que la fiesta taurina no es uno de los eventos típicos de la región, como sí lo son otras actividades tales como ferias, deportes, etcétera.

Con la consulta, la ciudadanía saldrá ganando porque será tomada en cuenta. Como opinión personal, digo que las corridas de toros van en declive, puesto que ya hay prohibición de ellas en varios estados. La Ciudad de México duró más de dos años con la prohibición, sobre todo en la Plaza México, que es la más importante no solo de México, sino del mundo, por su gran capacidad.

También hay prohibición en varios estados: Sonora, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. Recientemente, en Jalisco y en la Ciudad de México se está en debate, aunque ya se han reanudado la corridas, pero de pronto los jueces las suspenden y se litiga nuevamente hasta que las autorizan; pero creo que tienden a desaparecer.

La Presidencia de la República está planteando una iniciativa de bienestar animal, que seguramente contemplará medidas restrictivas en cuanto al maltrato animal. En muchos lugares no está permitida la muerte del toro en estos espectáculos, aunque sí haya corridas; esto se da, por ejemplo, en Portugal.

Por su parte, en España, lugar donde más espectáculos de este tipo se llevan a cabo, ya existen provincias donde está prohibida totalmente su realización, como en la región autónoma de Cataluña, donde se encuentra la segunda ciudad de mayor importancia política, económica y social de ese país: Barcelona.

Así pues, el debate sigue, pero ya la ciudadanía se da cuenta de que las decisiones controvertidas se deben tomar en forma de consulta, para evitar decisiones arbitrarias que afecten a la población. Esta será una de las decisiones que se tomen consultando por vía electrónica. Esperemos que se sigan discutiendo y votando los asuntos que atañen al interés de la población. La consulta es un gran paso al respecto, y por el bien de la ciudadanía esperemos que haya llegado para quedarse.

TIMING POLITICO

About Author