El Departamento del Tesoro de Estados Unidos
MIERCOLES 17 DICIEMBRE 2025
POR REDACCION
WASHINGTON.-Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que obtiene la gran mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en el estado mexicano de Guanajuato.
El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México.
Las actividades de CSRL también contribuyen a un mercado negro energético transfronterizo, socavan a las compañías legítimas estadounidenses de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos. OFAC también sancionó hoy a José Antonio Yepez Ortiz, líder de la CSRL.
«El presidente Trump prometió perseguir la eliminación total de los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadounidense», dijo el secretario del Tesoro Scott Bessent. «Por mi indicación, el Departamento del Tesoro está cortando agresivamente el acceso a estos criminales al sistema financiero estadounidense. No importa dónde o cómo los cárteles fabriquen y blanqueen dinero, lo encontraremos y lo detendremos.»
DE OLEODUCTOS A BOLSILLOS: ROBO DE COMBUSTIBLE Y PETRÓLEO EN LOS CÁRTELES MEXICANOS
El robo de combustible, incluido el contrabando de crudo, conocido coloquialmente en México como huachicol, es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos.
Los ladrones en México, conocidos como huachicoleros, utilizan diversos medios para robar combustible y crudo de la empresa estatal energética mexicana, Petroleos Mexicanos (Pemex), principalmente sobornando a empleados corruptos de Pemex. Otros métodos incluyen perforar ilegalmente grifos en oleoductos, robar en refinerías, secuestrar camiones cisterna y amenazar a empleados de Pemex.
El combustible robado se vende en el mercado negro de México, Estados Unidos y Centroamérica. El crudo robado es introducido de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y a menudo se etiqueta erróneamente como «aceite de desespero» u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones.
El crudo robado se entrega luego a importadores estadounidenses cómplices de la industria petrolera y de gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de EE. UU., quienes lo venden con un gran descuento en los mercados energéticos estadounidenses y globales antes de repatriar los importantes beneficios ilícitos de vuelta a los cárteles en México.
A través de estos esquemas, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, alimentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en todo México y debilitan a las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos.
En los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el gobierno mexicano ha reportado pérdidas de miles de millones de dólares en ingresos debido a huachicol.
DESENMASCARANDO EL CARTEL DE SANTA ROSA DE LIMA
Hoy, la OFAC sanciona a la organización criminal transnacional mexicana conocida como el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Con orígenes que se remontan a 2014, CSRL lleva el nombre de la comunidad de donde proceden sus miembros originales: Santa Rosa de Lima en Guanajuato.
CSRL está principalmente involucrado en el robo de combustible y petróleo, llegando incluso a declarar la guerra a la CJNG en octubre de 2017 por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado «Triángulo de las Bermudas», un conjunto de municipios de Guanajuato donde se encuentran una refinería de Pemex y muchos oleoductos de Pemex.
Tan recientemente como en agosto de 2025, las autoridades mexicanas han detenido a miembros de la CSRL y confiscado 164.000 litros de hidrocarburos robados, además de tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino de acceso a oleoductos.
Debido a su guerra territorial con CJNG, la CSRL es responsable del aumento de la violencia y los homicidios en Guanajuato, que ahora es uno de los estados más mortíferos de México. En su lucha contra CJNG, CSRL se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos designados por EE.UU. como FTO y SDGTs, así como con organizaciones violentas de narcotráfico con base en México. El CSRL también ha reclutado exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra la CJNG.
Además del robo de combustible y la violencia, CSRL también ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína hacia Estados Unidos.

La OFAC también designa al notorio huachicolero y líder de la CSRL, José Antonio Yepez Ortiz (también conocido como «El Marro», que significa el mazo). Antes de su arresto en 2020, era uno de los criminales más buscados de México debido al robo industrial de petróleo por parte de CSRL. En 2022, fue condenado a 60 años de prisión tras ser declarado culpable de secuestro.
Sigue enfrentándose a acusaciones de crimen organizado, blanqueo de capitales, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y más. A pesar de haber sido arrestado, El Marro sigue activo en la CSRL desde dentro de la prisión, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde dentro de la prisión.

José Antonio Yepez Ortiz tras su detención por las autoridades mexicanas
CSRL está siendo designada conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, con sus enmendadas, por ser una persona extranjera que constituye una organización criminal transnacional significativa. El Marro está siendo designado conforme a la E.O. 13581, con sus enmiendas, por ser propiedad o estar controlado por, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, CSRL.
LOS CONTINUOS ESFUERZOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP CONTRA HUACHICOL
El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. designó a la CJNG como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
El 1 de mayo de 2025, la OFAC sancionó a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con base en México implicadas en una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada a la CJNG. El líder de la célula CJNG, Cesar Morfin Morfin (también conocido como Primito), fue uno de los designados. Simultáneamente, la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta que proporciona tipologías financieras y señales de alerta indicativas de esquemas de contrabando de crudo en la frontera suroeste de EE. UU. asociados con CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.
En el periodo de cuatro meses posteriores a esta alerta, FinCEN recibió Informes de Actividad Sospechosa (SARs), y los solicitantes reportaron más de 827 millones de dólares en transacciones sospechosas, enviadas principalmente entre Estados Unidos y México. Según el análisis de FinCEN eliminando los casos atípicos, la cantidad media de la transacción de contrabando de petróleo es de 5 millones de dólares y la mediana de 1,3 millones.
Los estados estadounidenses más comunes implicados en las SARs son Texas y Florida. En Texas, los sujetos se encontraban principalmente en ciudades y pueblos cercanos a la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo Brownsville, Mission, Eagle Pass y McAllen.
IMPLICACIONES EN LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individual o en conjunto, del 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas también está bloqueada. Salvo que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por OFAC, o exento, las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en bienes de personas bloqueadas.
Las violaciones de las sanciones estadounidenses pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por infracciones de sanciones bajo una base de responsabilidad objetiva. Las Directrices de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC.
Además, las instituciones financieras y otras personas pueden arriesgarse a exponerse a sanciones por realizar ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, hacia o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
El poder e integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales y Personas Bloqueadas Especialmente Designadas (Lista SDN), sino también de su disposición a eliminar a personas de la Lista SDN conforme a la ley.
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista OFAC, incluida la lista SDN, o para presentar una solicitud, consulte las directrices de OFAC sobre cómo presentar una petición de eliminación de una lista OFAC.
TIMING POLITICO

Más historias
El Papa reitera a Herzog su condena a toda forma de antisemitismo
El Papa a la Virgen de Guadalupe: Madre, queremos ser auténticos hijos tuyos
Abordan el tema ambiental en esta zona fronteriza en reunión binacional