Timing Político

La política tiene su propio Timing

El fin de las precampañas.

Por: Eduardo Borunda.

Las precampañas para designar a los que serán los candidatos a los diferentes cargos de elección están por terminar. Lo significativo de las mismas es que la centralidad de las precampañas se dio en el orden de la contienda presidencial. En el plano de las elecciones para presidente municipal no hubo mucho ruido, poco conocimiento de los actores que estarán en la boleta, incluso, desconocimiento total en muchos casos de quienes aspiran a representar las voluntades fronterizas.

En este tenor, entrevistas a jóvenes universitarios nos indican que ellos votarán de forma diferente a como lo hicieron en el 2016. El dato suena interesante, pues a pesar que no sabemos por quién votaron, tienen en claro que no votarán igual. El cambio en la intención del voto, se conoce como voto “blando”, en una elección votan por un candidato y en otra por otro candidato o partido político. El pronóstico para este primero de julio del 2018 es que tendremos un voto conformado por este tipo de electores cambiantes y además un voto cruzado en donde en 6 boletas electorales no habrá un voto en paquete hacia una corriente política, alianza, partido y/o candidatos independientes. Tendremos que esperar a las primeras encuestas serias que nos permitan medir precisamente el cambio de paradigma electoral fronterizo. Los mercadólogos electorales deberán comprender la dinámica del pensamiento de la generación de los “milenial”, ellos decidirán el rumbo del país.

Con el fin de las precampañas y el término también de los apoyos ciudadanos a las candidaturas independientes (recolección de firmas) finaliza la primera parte del proceso electoral 2018. La siguiente vuelta será en el mes de mayo, es decir, pasarán cerca de 100 días de abstinencia proselitista (cuaresma electoral), sin que sepamos todavía quien será candidato a un distrito y ello provocará una primera derrota para los candidatos que se registrarán, no tendrán tiempo para darse a conocer.

La parte de interface, llamada intercampañas, sólo permitirá afianzar maquinarias, matar el tiempo será más complicado ya que no serán públicas las tareas que realicen los partidos y candidatos. Los registros que se realicen y sean aprobados tendrán una campaña de 35 días que empezaran el 24 de mayo y terminarán el 27 de junio. 28, 29 y 30 de junio serán conocidos como la veda electoral, donde no se podrán difundir resultados de encuestas, no se podrá hacer proselitismo. La elección será el día 1 de julio del 2018.

El PRI ha definido ya la composición de sus candidatos a un cargo de elección. En el PAN existen registros múltiples para un cargo. Aunque aún hay registros el PT, MORENA, PES, PVEM, PANAL, PRD y Movimiento Ciudadano mantienen bajo reserva los nombres de quienes serán sus candidatos definitivos. El tiempo es valioso y cada minuto que pasa sin presentarlos ante sociedad, son minutos que les costarán menos votos ya que deben posicionar a sus principales piezas.

A partir de ya, las apuestas se abren hacia uno y otro bando, sin embargo, lo cierto es que el día de hoy la dinámica indica que no hay nada para nadie. El camino será largo y se podrán caer uno o más candidatos y candidatas. Tendremos una elección compleja, donde las manifestaciones del voto duro, el voto blando, el voto útil y el voto en blanco o nulo empezarán a definirse. Por lo pronto, los ciudadanos empezarán a dejar de escuchar discursos vacíos, música pegajosa que entra en la cabeza de todos y además, disfrutaremos de una pausa en la contienda que se antoja como una de las elecciones más mediatizadas de la historia y la más grande del país.

La encuesta más importante es el 1 de julio, ni antes, ni después. Se avecina una guerra de datos y lo importante es poder definir que es sólo el ciudadano que pondrá al próximo presidente de la república, a los senadores, a los presidentes municipales, diputados y síndicos. La participación ciudadana en Ciudad Juárez se ha caracterizado por ser una de las más bajas del país ¿Se romperá el estigma del abstencionismo electoral?

TIMING POLÍTICO.

About Author