Timing Político

La política tiene su propio Timing

El informe de gobierno de Javier Corral.

 

Por: Eduardo Borunda.

El primero de cinco informes de trabajo ha sido ya presentado. El gobernador Javier Corral Jurado ha entregado un mensaje a la comunidad chihuahuense en medio de una “informitis” aguda que sólo el sismo de la ciudad de México hizo parar por unos días. Previo a su visualización, se esperaba que hablará sobre sus avances, los retrocesos, los pendientes.

También se esperaba una cascada de cifras, datos, de realidades y desigualdades que develaran el tipo y calidad de los gobiernos que tenemos. Fue un informe muy puntual, medido en los tiempos.

Al analizar el informe, encontramos una muy buena pieza de oratoria con una cereza de poesía que al oído del ser humano trataba de sacar la parte emocional de un informe muy formal (desde mi perspectiva), adornado con gestos jocosos, para no tener un monólogo acartonado, bromeo incluso y a costa de quienes le han mandado “piropos” a la presidenta del DIF estatal.

Su estructura fue balance del antes y el después con cifras, números, estadísticas, porcentajes. La comparación reiterada entre el anterior gobierno y el del nuevo amanecer (incluso ya no usó su logo inicial, el que le costó una demanda por la prestación de servicios de imagen gubernamental y por la cual los autores intelectuales querían una partida millonaria).

El reconocimiento a los titulares de cada una de las Secretarías, a quienes dedicó palabras de agradecimiento, a unos párrafos cortos y a otros, palabras directas y concretas, despojándose por momentos de ser el centro de la atención.

Sonrientes aparecieron Pablo Cuarón, Secretario de Educación (quien se pavoneo con la declaración por el apoyo y la apuesta por la educación), Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gustavo Madero, su principal Asesor y César Jáuregui Robles, flamante Secretario de Gobierno. Fueron el círculo de funcionarios más cercanos, el mensajes es claro: es su equipo más compacto.

Tras la imagen del gobernador Javier Corral Jurado, un presídium tipo templete, integrado por miembros de su gabinete y personas de la sociedad (alumnos de Bachilleres, indígenas, funcionarios, con y sin corbatas).

Abajo, en primera fila, frente a su pupilo de cuando fue alcalde del Municipio de Juárez, Francisco Barrio, no quitaba la mirilla frente al pódium que sostenía el discurso escrito. Mención especial del gobernador ante el único exgobernador presente (no salieron otros en las imágenes de televisión) a quien agradeció de manera tácita su padrinazgo político. No podría ser de otra manera. Corral reconoció a Barrio su apoyo.

Sobre el contenido del mensaje, queda en claro que sigue el enfrentamiento con los medios de comunicación, sólo con algunos, pero persiste el enfrentamiento.El tema de seguridad es un tema difícil, se tocó, pero no se profundizó en el mismo.

Agradecimiento a los todos partidos que apoyaron la reestructuración de la deuda interna del Estado, donde las ausencias dejaron en claro la confrontación política con el PRI, hoy oposición en el estado de Chihuahua. En cuanto al apoyo a los gobiernos municipales, se señaló que “a ningún Presidente Municipal se le ha escatimado recursos”. La inclusión de la mujer en el gabinete de gobierno, un gabinete paritario, fue otro de sus puntos señalados.

El balance del primer año de gobierno sirvió de base para hacer un corte. Llamó la atención en la transmisión televisivo del informe las fallas técnicas que se marcaron de manera especial: faltó iluminación, el cuadro de las personas que traducían para personas sordomudas, se quedaban sin mover en pausas continuas, debido a que se turnaban para las señas, pero no cambiaban de cámaras para cubrir el evento. También, nunca salió de forma visible el lema del informa “Cambiando con justicia e inclusión”. Incluso el nombre del Gobernador salió sólo como “Javier Corral”. El tema de comunicación tomaría largo análisis.

Ya casi para terminar, se fue a la yugular de lo que ha sido todo su gobierno en contra de César Duarte. Dijo que tenía 10 órdenes de aprensión, que su gobierno haría un ataque a la corrupción política y sin amnistía a los 12 exfuncionarios encarcelados.

El auditorio reunido en el patio central del edificio de gobierno de acuerdo a las imágenes, era una selección VIP, que se aguantó el calor ya que los abanicos de mano salieron a relucir entre los asistentes. Un detalle fino fue la disculpa por los exabruptos injustificados que en ocasiones ha dirigido a su equipo. En conclusión, Javier Corral Jurado es un gobernador ahorrador, peleado con los medios y que debe dar la vuelta a la página para “trabajar juntos por Chihuahua”.

TIMING POLÍTICO