febrero 28, 2024

Timing Político

La política tiene su propio Timing

El Municipio impugnó la ley anticorrupción.

Estará al pendiente Municipio de la resolución de la SCJN.

Únicamente el Gobierno Municipal de Juárez ingresó la demanda.

CD. JUAREZ, CHIH.- Luego de presentar la controversia constitucional en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, respecto del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobierno Municipal tendrá que esperar algunos meses para conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto, particularmente, por lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios que en dicha reforma se confiere a la figura de los síndicos.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, indicó que además, el eventual resultado positivo de esta demanda no beneficiaría a otros municipios del estado, sino únicamente a Ciudad Juárez.

Señaló que en un principio se creía que la impugnación beneficiaría a los 67 municipios del estado, sin embargo, de acuerdo al artículo 105 de la fracción primera de la Constitución Federal, la controversia constitucional específicamente planteada en este caso no tendría efectos generales, sino particulares a favor sólo del inconforme, es decir, del Municipio de Juárez.

“En este asunto, donde un Municipio está inconformándose contra normas generales emanadas de su propio estado, los efectos de la resolución no pueden ser generales, sino que estos se surtirían  únicamente entre las partes en controversia”, expuso.

Lo anterior indica que si otro municipio del estado de Chihuahua desea inconformarse por no estar de acuerdo en esa parte del decreto del Congreso en relación a los sistemas internos de control municipal, éste tendrá que promover también su controversia constitucional.

Para eso, explicó Rentería Manqueros, es necesario esperar a un segundo momento, pues el artículo 105 maneja dos tiempos de impugnación. El primero consiste en 30 días contados a partir de la publicación de la norma general. Este fue el utilizado por el Municipio de Juárez.

En el segundo plazo, son 30 días a partir del primer acto de aplicación de estas disposiciones, por lo que los municipios que estuvieran inconformes tendrán que esperar a que se dé el primer acto de aplicación.

“En todo caso pudiera ser la aplicación de la ley del sistema estatal, que es un acto directo de aplicación de la reforma constitucional”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

En la controversia entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pidió que las disposiciones que señalan al síndico como órgano interno de control de los municipios, no sean aplicadas para esta frontera.

“Podrán ser aplicadas para otros municipios que no se inconformen en contra de esta reforma constitucional pero en el caso de Juárez buscamos que estas disposiciones no le sean aplicables al municipio”, comentó Rentería Manqueros.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros

 

TIMING POLÍTICO.

 

About Author