El Papa León XIV y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
MIERCOLES 09 JULIO 2025
POR REDACCION
El presidente ucraniano fue recibido por el León XIV en Castel Gandolfo, en la residencia de verano de Villa Barberini. En el centro de la conversación, la urgencia de «caminos de paz justos y duraderos», el diálogo como vía privilegiada. El Papa expresó su dolor por las víctimas y animó a hacer «todos los esfuerzos» para liberar a los prisioneros.
CIUDAD DEL VATICANO.-Caminos de paz «justos y duraderos», diálogo para poner fin a las hostilidades, oración y cercanía al pueblo ucraniano, esfuerzos para liberar a los prisioneros y «disponibilidad para acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para negociar». Estos han sido los temas centrales de las conversaciones mantenidas hoy, 9 de julio, en Castel Gandolfo entre el Papa León XIV y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El líder de Kiev se encuentra en Italia desde hoy para asistir a la cuarta cita internacional de la Ukraine Recovery Conference, que se celebra en el centro de congresos La Nuvola en el barrio Eur de Roma, los días 10 y 11 de julio. Esta tarde verá al Presidente italiano Sergio Mattarella, pero apenas aterrizado en Roma ha querido llegar al pequeño municipio del Lacio para encontrarse con León XIV, que se trasladó aquí el pasado domingo para pasar unas vacaciones de verano.
La recepción en Villa Barberini y la conversación con el Papa
El escenario del encuentro -el segundo entre ambos- fue Villa Barberini. Zelensky llegó con una larga comitiva de coches blindados a través de las calles medievales de Castel Gandolfo, cuyas calles habían sido acordonadas horas antes. Poco después de las 13.30 horas, el presidente -que entró por una entrada lateral- llegó a los jardines de la Villa, frente al piquete de la Guardia Suiza. Vestido completamente de negro, fue recibido por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, que lo acompañó hasta la entrada de la residencia.
De ahí se entabló una «cordial conversación» privada, durante la cual -informa un comunicado de la Santa Sede- «se reafirmó la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades». El Santo Padre expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas». «El Santo Padre -subraya la nota- reafirmó su disponibilidad para acoger en el Vaticano a los Representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones».
Con información de Salvatore Cernuzio – Castel Gandolfo
TIMING POLITICO


Más historias
«Estamos orgullosos de recibir por tercera vez la copa mundial»: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026
El Papa: La gente sigue muriendo en Ucrania, “hay que insistir en la paz”
Donald Trump no descarta ataque contra carteles en México