Timing Político

La política tiene su propio Timing

En minutas del Senado hay 10 temas electorales que son inconstitucionales: Diputado Creel Miranda

Diputado Santiago Creel Miranda

POR REDACCION

Clarísimamente están hechas para las corcholatas del presidente

 Una vez aprobada la reforma en materia electoral, se pedirá a la SCJN que actué con diligencia y prioridad

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que, después de analizar las minutas sobre la reforma electoral, hay 10 temas que son claramente inconstitucionales y de ocurrir esto su voto, como diputado de la oposición, será en contra.

Entre esas temáticas inconstitucionales mencionó la compactación de áreas y con ello la desaparición de la estructura local del Instituto Nacional Electoral (INE), por las cuales el órgano electoral no podrá cumplir con sus funciones constitucionales que tienen que ver, entre otros aspectos, con un padrón al día, la cartografía electoral, la instalación de las mesas directivas, los procesos de capacitación y los asuntos del día de la elección.

En conferencia de prensa advirtió que, con esta reforma, el INE no podrá cumplir con sus funciones constitucionales, sobre todo “con la certeza, la objetividad, la legalidad y la autenticidad con la cual deben de manejarse los procesos electorales. Se rompe con la autonomía del INE y, por supuesto, con su independencia”.

Todo ello conlleva a un debilitamiento presupuestal del árbitro electoral, porque no tendrá los recursos financieros ni humanos suficientes para sus tareas, pues habrá más de mil 200 personas despedidas solo de las juntas directivas distritales.

Creel Miranda también señaló que, en materia de equidad en las contiendas electorales, la reforma permite los actos anticipados de campaña y prácticamente no hay sanciones. “Esto está hecho para que las corcholatas del presidente clarísimamente”.

También se elimina el catálogo de sanciones, lo cual puede generar violencia de género; igualmente el trasvase de votos, el fortalecimiento de la partidocracia y el debilitamiento de la autoridad electoral.

El diputado presidente reiteró que todo ello es inconstitucional y traerá como consecuencia directa e inmediata, la presentación de las distintas acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual “se le va a pedir que actué con diligencia y con prioridad, porque es un tema que no puede esperar”.

Creel Miranda comentó que, durante la presentación del Informe del presidente de la SCJN, tuvo contacto con varias ministras y ministros a quienes les anticipó que llegarían las acciones de Inconstitucionalidad y se les pediría que actúen con celeridad por los tiempos de carácter electoral.

“Yo espero que todo esto sea anulado, revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó.

TIMING POLITICO