Timing Político

La política tiene su propio Timing

Envía Congreso del Estado iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En relación al Protocolo Alba.

Ademas,  reforman el Código Administrativo del Estado para ampliar el periodo de incapacidad por gravidez y horarios de lactancia.

CHIHUAHUA, CHIH.- El Poder Legislativo de Chihuahua, envió al Congreso de la Unión un Dictamen a fin de solicitar la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de crear la obligatoriedad de los concesionarios de telecomunicación, radio y televisión, para colaborar en cualquiera de las fases del Protocolo Alba cuando la autoridad así lo requiera.

El diputado Alejandro Gloria, en representación de la Comisión Legislativa de Obras y Servicios Públicos fue quien presentó el Dictamen al Pleno para su votación, el cual contiene a grandes rasgos las adecuaciones que se proponen al Congreso Federal, siendo las siguientes:

Respecto al artículo 15, se pretende adicionar una nueva disposición para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, pueda coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para crear, modificar, autorizar e implementar modelos tecnológicos eficaces que informen a la sociedad sobre las acciones que se estén llevando a cabo en la operación del Protocolo Alba.

En relación al artículo 189, el cual se refiere a las obligaciones en materia de seguridad y justicia que los concesionarios tienen con la autoridad, la modificación pretende contemplar a los medios electrónicos como una de las formas en que podrán ser presentadas las solicitudes de colaboración, cuando estas se relacionen con el Protocolo Alba.

En el numeral 190, la iniciativa plantea incluir como obligación expresa para los concesionarios, el contribuir con la autoridad para que una vez que ésta lo solicite, sean emitidas de forma inmediata las alertas relacionadas con el Protocolo Alba, vía mensajes de emergencia, transmisión de datos, telecomunicación y radiodifusión.

Por último, en el artículo 254 se propone contemplar a las alertas del Protocolo Alba dentro de los supuestos que los concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión están obligados a transmitir gratuitamente y de forma preferente.

Reforman el Código Administrativo del Estado para ampliar el periodo de incapacidad por gravidez y horarios de lactancia

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, reformaron el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, referente al periodo de incapacidad por maternidad a las madres trabajadoras, así como los horarios de lactancia.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Alejandro Gloria, presentó el dictamen de Decreto por el que se reformó el artículo 92 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para que las mujeres disfruten de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de otras diez semanas después del mismo.

Señaló que con la adecuación realizada, durante la lactancia, las madres tendrán dos descansos extraordinarios por día, de una hora cada uno, o un descanso por día de dos horas, para amamantar a sus hijos o hijas; o bien, para extraerse la leche en un lugar adecuado e higiénico que, para tal efecto, la institución o dependencia destine.

Así mismo, mencionó que cuando no sea posible el periodo de lactancia durante la jornada laboral, se reducirán dos horas su jornada de trabajo, durante el período señalado, previo acuerdo con la o el titular de la dependencia.

Para culminar, el expositor refirió que con los cambios realizados a beneficio de las madres y de los recién nacidos, la oportunidad brindada a la madre trabajadora, en un futuro se verá traducida en mejores ciudadanas, a la vez, las madres se sentirán apoyadas para atender las necesidades primarias de sus hijos y de esta manera estarán mucho más motivadas.

TIMING POLÍTICO.