septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Escultura e ideología social.

Por Jack Ro.

La artista plástica Mirna Ajo socióloga y escultora mexicana, que va a realizar éste 4 de noviembre de 2017 una exposición titulada «Bor-DAN-do» en una de las salas de la planta baja del Centro Cultural Paso del Norte a las 19:00 pm, con vino de honor para los presentes.

Su temática está basada en las características regionales autóctonas de la migración legal e ilegal de la población con la demografía urbana, que a través de los años se han modificado sus formas de migrar, que ha trasformado la conducta de los ciudadanos, y no solo en los cambios del ambiente, sino también en los ecosistemas del desierto.

Su analogía la basa en las influencias de la cultura Huichola e hinduista y en la estructuración de los elementos estéticos tradicionales adaptados a la cultura clásica en la composición pitagórica de la estética y en la posmodernidad industrializa de los elementos de sus personajes que tienen el propósito de ser las sombras de los anhelos de una idealización falsa de la realidad que se pervierte por la ignorancia y la violencia de género y de la lucha por la sobrevivir.

La reflexión entre la actividad industrial el divisionismo cultural de dos ciudades hermanas que comparten lenguajes coloquiales que se trasparentan en la comunicación y se mezclan con el dialogo, una que juega con el idioma y la otra que se estanca en el coloquialismo empírico de su etimología.

La ideología de su concepción plástica contiene símbolos ontológicos, surrealismo, figurativo, abstracción matemática.

Los reflejos del flujo lingüístico y las connotaciones morfológicas de la semántica cultural se adhieren a los conceptos estéticos de las compasiones de sus esculturas en el lenguaje constructivo y decostructivo del espejo de las imágenes que representan los valores del desierto en la movilidad nómada de su idiosincrasia de su aborigen cultural.

La problemática proteccionista del movimiento social en las disparidades económicas de las dos naciones, son un cultivo de emociones que representan la razón irracional del tiempo que circula en laberintos caracoleros en la conciencia colectiva.

Que destruye todas la alternativas de progreso y detiene el desarrollo en los procesos  económicos y las particulares  dinámicas sociales en la frontera norte han propiciado un desmembramiento social influenciado por la cultura del miedo y de la violencia, por la incompetencia, la apatía y el desinterés de corregir el curso de una sociedad desapegada y sin orígenes familiares de un arraigo cultural sin herencia histórica.

Donde las raíces son el vacío de una descomposición antagónica a las costumbres de cualquier sociedad gregaria.

Por estas características se produce la violencia y el barbarismo humano que enajena toda alternativa de progreso, en un valle que contamina el porvenir de sus calles y paramos envueltos en la soledad.

TIMING POLÍTICO.