septiembre 12, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

“Esto ya no tiene remedio, el proceso tiene que reponerse”: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard denuncia múltiples irregularidades en el proceso interno de Morena

POR REDACCION

“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto”.

CIUDAD DE MEXICO.- En conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde, Marcelo Ebrard Casaubon, denunció que el proceso interno de Morena está plagado irregularidades, mismas que ponen en entredicho la certeza y legalidad de los resultados, por lo que debe de reponerse.

“Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder. No se han contado votos, quiero que les quede claro eso por favor, no se ha contado una sola boleta. Entonces estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche”, aclaró el ex canciller.

Denunció que el día de ayer y hoy encontraron en el proceso que interno, en la encuesta en curso, las urnas, las boletas que pudieron y encontraron incidencias en una proporción muy superior a lo que habían previsto.

“Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse. Es decir, ya no tiene remedio, ya no tiene remedio. Esto no está bien. No es así. Todos los que hemos formado Morena, no estamos de acuerdo ”, afirmo Marcelo.

Señaló  que el conteo que hizo ayer con sus compañeras y compañeros es que van muy bien, pero que no podian callar frente a incidencias que ponen en entredicho la muestra que se hizo, empezando por la propia encuesta madre que es la de Morena.

“Si no se repone el procedimiento, si no se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado, así me favorezca”, dijo

Martha Delgado Peralta, del equipo de Marcelo Ebrard, comento  que han transcurrido un proceso primeramente de 70 días de promoción en donde sí vale la pena subrayar que él, Marcelo Ebrard, ha presentado una serie de inconformidades respecto del desarrollo de este proceso. “Posteriormente hicimos pues una mesa, habíamos solicitado meses atrás, para poder resolver las incidencias que se dieran durante el proceso de la encuesta a nivel nacional”.

Sin embargo, del día de ayer a las 4:00 de la tarde, al día de hoy, lo único que hicimos fue segregar las urnas válidas y las inválidas de cada una de las cuatro casas encuestadoras espejo de Morena y, por supuesto, de la encuesta maestra o de la encuesta principal que es la del Centro de Estudios Estadísticos de Morena del CES, la cual al cierre del acta tenía una incidencia de 14.4 por ciento de urnas canceladas, más, 31 urnas canceladas de 236.

“Es un porcentaje muy alto, estadísticamente puede variar la muestra que tiene que ser representativa y tiene que ser ponderada. Y para nosotros no es solamente este dato importante, sino que en las demás muestras de las empresas también, excepto en un caso, hay un índice de anulación de las urnas que resulta preocupante”. Dijo.

Incluso, prosiguió, la sustitución de las secciones que no pudieron por alguna razón ser encuestadas, es otro factor adicional, en gran medida. En la encuesta de Morena es de nueve secciones sustituidas, esto también empieza a debilitar, a no hacer representativa y a ocasionar una falta de integridad estadística en la muestra de la encuesta maestra.

Comento que durante toda la encuesta, el gabinete de Ebrard, hizo muchas concesiones, apoyaron con ideas, y pusieron todas sus capacidades al servicio del salvamento de un proceso que tiene dos aspectos de vulnerabilidad severa o crónica.

Uno es: una inequidad entre los aspirantes; y otra es: una incapacidad de la Comisión de Encuestas del partido para desarrollar este proceso de manera fluida y de manera profesional.

Marcelo Ebrad comento que es mejor que decir a la opinión pública “tuvimos estas fallas”, a querer sacarla a rajatabla como está cuando todavía no contamos. No sabemos cuál es el resultado, pero ya sabemos que los porcentajes, el número de urnas que se invalidaron de común acuerdo, demuestran que hay irregularidades importantes.

«Entonces, lo que debemos hacer, y eso se lo digo al dirigente de Partido que dice que está todo perfecto, al Consejo Nacional y a todos los integrantes de Morena que de buena fe digamos “ok, vamos a hacer bien este procedimiento”, que es lo correcto, porque esto no debe ocurrir en Morena. No debe.», finalizó Ebrard.

TIMING POLITICO

About Author