Timing Político

La política tiene su propio Timing

Exhorta Senado a autoridades judiciales de Chihuahua velar por Derechos Humanos de su personal 

POR REDACCION

Buscan desterrar del sistema de justicia las violaciones de derechos humanos y la transgresión de los derechos de las mujeres.  

CIUDAD DE MEXICO.- El Senado de la República exhortó a diversas autoridades competentes del Poder Judicial del estado de Chihuahua a velar, en todo momento, por la protección a los derechos humanos de las personas servidoras públicas e integrantes de dicho poder. 

Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, advirtió que se han suscitado hechos al interior del Poder Judicial de Chihuahua, relacionados con posibles actos de acoso laboral, hostigamiento, intimidación y discriminación.  

Todos ellos, precisó, constitutivos de violencia de género, en su modalidad psicológica, laboral e institucional, en contra de la Juez Sabela Patricia Asiain Hernández, por audiencias con adscripción en el distrito judicial de Morelos. 

Por ello, aseguró, el dictamen conforma un acto de protesta hacia la violencia en contra de las mujeres y niñas. Votar a favor, explicó la senadora de Morena, es votar para buscar desterrar del sistema de justicia, las violaciones de derechos humanos en general, y la transgresión de los derechos de las mujeres en particular, no solo en la entidad, sino como ejemplo en el ámbito nacional.  

Aunado a lo anterior, Sánchez Cordero destacó que el exhorto se hace en cumplimiento al mandato contenido en el tercer párrafo de la Constitución que señala la obligación para toda autoridad, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y del personal adscrito en la procuración y administración de justicia. 

En este sentido, el Senado también solicitó a las autoridades se avoquen en prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de la juez Sabela Patricia Asiain Hernández, ante probables conductas de hostigamiento, intimidación y acoso laboral, que podrían encuadrar como violencia de género, en sus modalidades psicológica, laboral e institucional. 

Las autoridades competentes a las que se hace este llamado son la titular del Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura y al Consejero Presidente de la Comisión de Administración de este Consejo y su Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, así como a la Dirección General Jurídica, como autoridad substanciadora en los procedimientos de responsabilidad administrativa, todas del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. 

TIMING POLITICO