Timing Político

La política tiene su propio Timing

Exhortan Diputados a Estado y Federación a erradicar la violencia contra la mujer.

POR: REDACCIÓN.

También exhortaron diputados al alcalde Armando Cabada solucionar déficit de equipo de bomberos en Cd. Juárez.

CHIHUAHUA, CHIH.-Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a diferentes instancias tanto estatales como de la Federación, con la finalidad de realizar los trabajos correspondientes para erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres.

La petición fue dirigida a la Secretaría de Gobernación de la Federación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y a los municipios de Chihuahua con más de 100 mil habitantes.

En el exhorto a la Federación, para que a través de la Secretaría de Gobernación, dé cumplimiento a las recomendaciones que ha hecho el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para México.

También a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que cualquier instancia que fortalezca y empodere las políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de este problema cuente con recursos humanos, materiales y financieros suficientes.

Además piden que esta comisión continúe con el monitoreo y certificación del debido actuar de los Centros de Justicia para las Mujeres, para que emita los indicadores de evaluación continua y permanente.

Fue la diputada Blanca Gámez quien expuso en Tribuna que lo anterior es debido a que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro País, 66.1% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación; y Chihuahua  ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de violencia nacional contra mujeres.

La Legisladora informó que según cifras del Sistema Nacional de Salud, 1 de cada 2 mujeres muere en su hogar, mientras que las cifras en el caso de los hombres son 1 de cada 5 y que a pesar de que en México solo el 11% de las víctimas de homicidio son mujeres, estas dan cuenta de 30% del total de los casos de asesinato por estrangulamiento o asfixia.

Así mismo mencionó que en el transcurso de los últimos 15 años en Chihuahua, el homicidio de mujeres creció en poco más del 125%;  dijo que tan solo en este mes de noviembre en Ciudad Juárez fueron asesinadas 9 niñas y mujeres entre los 12 y 55 años de edad, y en lo que va del 2017 suman 83 casos de asesinatos de mujeres.

También solicitan a la Federación, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se realice un diagnóstico de la situación actual de las guarderías y estancias infantiles en el Estado de Chihuahua y en su caso, incrementar el número de las mismas, ya que información de la Red por la Infancia, afirma que 8 de cada 100 mujeres empleadas, tienen acceso a algún servicio de guardería y en el tiempo que laboran, sus hijos quedan al cuidado de otras personas o solos.

Los legisladores, exhortaron además a los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, para que den cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su correlativa estatal, de participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otro exhorto que realizaron fue al Ejecutivo del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para crear y poner en marcha un Plan para fortalecer a la Fiscalía Especializada en atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género para hacerla eficiente, efectiva y funcional.

También exhortaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que se aplique el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y se genere por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado el diseño e implementación de un plan de profesionalización en materia de derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad a efecto de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y evitar la impunidad.

La diputada Maribel Hernández.

Exhortan diputados a Cabada solucionar déficit de equipo de bomberos en Juárez.

Dado a que el H. Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez tiene un déficit de equipamiento adecuado para el desarrollo de su labor, los diputados locales exhortaron al Presidente Municipal de dicha Ciudad, y al Consejo Municipal de Protección Civil de esta entidad, para que de acuerdo a  sus facultades trabajen a fin de solucionar la carencia del material adecuado para el ejercicio de su deber.

Así mismo, se pidió la creación de una estación de bomberos en la zona sur de la Ciudad y la colocación de los hidrantes suficientes para que se pueda brindar un servicio eficaz e inmediato cuando se requiera.

Lo anterior fue externado por la diputada Maribel Hernández, quien, informó al Pleno sobre un fuerte incendio en una maderería en donde resultaron lesionadas varias personas, además de  pérdidas económicas cuantiosas, debido a la falta de equipo necesario para que  los traga humos realizaran su actividad de manera eficiente, aunado a la carencia de una  estación de bomberos cercana en la zona.

Al finalizar su participación, mencionó que en ciudad Juárez existen 9 estaciones de bomberos, de las cueles solo operan 7,  y de esas 7 solo hay 5 en funcionamiento y cuentan con camión extinguidor, por lo que se hace urgente el llamado a las autoridades para que atiendan dicha problemática.

TIMING POLÍTICO.