septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Exhortan diputados creación de instancias municipales de las mujeres.

Ademas, piden legisladores al Gobierno del Estado coadyuvar en reparación de daños sufridos en Guadalupe y Calvo y San Juanito.

CHIHUAHUA, CHIH.- Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, instaron a los titulares de los ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán, para que analicen la creación de instancias municipales de las mujeres, preferentemente como institutos, dentro del ámbito de su competencia.

El Exhorto fue presentado por la diputada Nadia Siqueiros Loera, en representación de la Comisión Dictaminadora de Igualdad, quien señaló dentro de su exposición que uno de los principales objetivos de un gobierno debe ser el de velar por la equidad en el acceso y goce de los recursos públicos y privados de toda la ciudadanía, así como impulsar su desarrollo.

Con la petición realizada, se abonará al sustento de políticas públicas para que los municipios cumplan con su obligación de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en un modelo de sociedad en el que se privilegie la calidad de vida, y como mujeres y hombres sean el fin último de las mismas, señaló Siqueiros.

Argumentó que se requiere de esfuerzos institucionales para movilizar voluntades, promover y redirigir políticas, normas, mecanismos, capacidades y recursos, que contribuyan a la definición, aplicación, seguimiento y evaluación  de  las  políticas y medidas  necesarias  para  cerrar  las  brechas  de género y propiciar avances firmes y permanentes hacia los objetivos del desarrollo humano.

Además, con la creación de estos institutos servirán como herramienta que promueva políticas públicas que atiendan la erradicación de la violencia en todas sus formas contra la mujer, y el fomento a la igualdad de género de dichos municipios, a fin de evitar la obstaculización para la institucionalización de la perspectiva de género y de esta manera, contar con las condiciones de igualdad y justicia social necesarias, finalizó la Legisladora.

La diputada Imelda Beltrán Amaya.

 

Piden legisladores al Gobierno del Estado coadyuvar en reparación de daños sufridos en Guadalupe y Calvo y San Juanito

Los diputados locales integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura solicitaron al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, coadyuve con el Gobierno Federal, a fin de reparar los daños ocurridos por la contingencia climática presentada en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Así mismo, para que se haga un estudio técnico de la presa, y se adecue lo necesario en los caminos y puentes que bordean el arroyo del citado Municipio, a fin de prevenir riesgos y se dé seguridad a los habitantes, ya que con las fuertes lluvias atípicas que se presentaron en los últimos días se produjeron múltiples desastres.

La iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por la diputada Imelda Beltrán Amaya, quién señaló que con el trabajo adecuado que requieren el arroyo y la presa, se busca brindar seguridad a los habitantes del municipio en mención, en caso de que se presenten eventualidades como la suscitada en días pasados, ya que sigue latente la alerta por nuevas precipitaciones.

Por último, cabe mencionar que el diputado René Frías, solicitó que la petición se ampliara a San Juanito, ya que de igual manera sufrió afectaciones graves con las lluvias eventuales que se presentaron en la Sierra.

TIMING POLÍTICO.