POR: REDACCIÓN.
Piden mayor rigor en criterios para evitar fenómeno de la puerta giratoria.
CD. JUÁREZ, CHIH.- Autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Juárez de Seguridad, hicieron un exhorto al Poder Judicial para que emita criterios más rigurosos contra narcomenudistas y evitar así que fenómenos como la reincidencia delictiva sigan afectando a la población.
Lo anterior tras realizarse la quinta reunión del Grupo de Coordinación Juárez de Seguridad -primera que se realiza durante el 2018-, encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral Jurado y el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y celebrada la mañana de este miércoles en el edificio de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”.
Ambos mandatarios coincidieron que el 2018 deberá ser considerado el año de la Seguridad Pública pero, para ello, debe reforzarse el trabajo y ser atendidos temas como el de la reincidencia delictiva y el narcomenudeo, para evitar que se presente el fenómeno de la puerta giratoria.
Por esta razón solicitaron al Poder Judicial emitir criterios más rigurosos contra quienes se dedican a este tipo de ilícitos ya que, con la legislación actual, los presuntos responsables de este delito recuperan su libertad varias veces, indicó el ejecutivo estatal.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Juárez, se hizo una evaluación de los resultados obtenidos durante el 2017 según la estadística de Seguridad Pública Nacional, de lo cual el gobernador mencionó que en materia de homicidios, un fenómeno delictivo que fue en aumento en el país, en Chihuahua se logró disminuir, pasando del cuarto al sexto lugar a nivel nacional.
Indicó que también se bajó al lugar 25 en el rubro de secuestros y en el apartado de extorsión, Chihuahua se ubicó en el puesto 29, mientras que en delitos como robo de vehículo, bajó a la posición 20.
El gobernador indicó que se trabajará en temas como la reincidencia y el narcomenudeo, por lo cual, de manera conjunta, Estado y Municipio hacen un llamado respetuoso, pero firme al Poder Judicial para que se sume a hacer del 2018 el año de la Seguridad Pública.
Por esta razón se pide al Poder Judicial emitir criterios más rigurosos contra narcomenudistas y evitar, de esta forma, la reincidencia porque hay presuntos responsables de este delito que recuperan su libertad varias veces, indicó el ejecutivo estatal.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez destacó que en las reuniones del Grupo de Seguridad se habla con total libertad para llegar a coincidencias y esto ha sido clave para que se logren fortalecer las acciones, que están coordinadas en una misma dirección.
En este sentido, dijo que en el tema de la violencia se trabajará de manera clara y destacó que conforme a la información que se tiene, en el 80 por ciento de los homicidios que se registraron durante el 2017, fueron derivados de actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Tenemos la responsabilidad de engrosar las carpetas de investigación para que los jueces tengan elementos para retener a los probables responsables de estos delitos, expresó el Alcalde.
Policía Federal apoyará en otros municipios del Estado, no en Juárez
De igual forma, el gobernador anunció que como parte de las medidas de reforzamiento este 6 de enero estarán llegando a la entidad 257 elementos de la Policía Federal para apoyar en distintos operativos programados para este inicio de año.
El Alcalde Cabada Alvídrez precisó que los agentes no estarán en Juárez, sino en otros municipios del estado, con el fin de aligerar la carga que actualmente tiene la policía estatal.
La presencia extraordinaria de elementos federales es probable que se centre en la zona serrana y esto permitiría que policías estatales sean reasignados a nuestra ciudad, puntualizó el Alcalde.
TIMING POLÍTICO.
Más historias
Obras Públicas del Municipio pavimenta con concreto hidráulico la calle Fresa
Organizan la segunda «Mega Feria por la Vivienda» en el suroriente de Juárez
Invita Gobierno Municipal a utilizar aplicación “Cruzadas por tu Ciudad”