Timing Político

La política tiene su propio Timing

Extracciones a la presa El Granero, para garantizar seguridad de poblaciones ubicadas aguas abajo

POR REDACCION.

No se afectará el suministro de agua para las unidades de riego y distrito de riego que se abastecen con agua de esta presa: CONAGUA

CHIHUAHUA, CHIH.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Chihuahua, lleva a cabo extracciones controladas de agua a la presa Luis L. León, también conocida como El Granero, con el objetivo de atender acciones preventivas instruidas por el Comité de Operación de Obras Hidráulicas para evitar afectaciones por la posibilidad de que rebase su capacidad de almacenamiento y con ello tener extracciones mayores, lo que podría comprometer la seguridad de las poblaciones aledañas aguas abajo, incluida la ciudad de Ojinaga.

En agosto pasado, la presa almacenaba únicamente 36.32 millones de metros cúbicos (Mm3) —13% de llenado—. Sin embargo, luego de las lluvias de septiembre, alcanzó un almacenamiento máximo de 469.45 Mm3 —165% de su llenado óptimo— . Ello provocó que el 5 de septiembre se abrieran las compuertas del vertedor, lográndose estabilizar las condiciones de seguridad de la presa.

Aguas abajo se encuentra la ciudad de Ojinaga y en todo momento se cuidó que la extracción no provocara afectaciones a esa u otras concentraciones de población.

Las maniobras del 12 de diciembre son complemento y ayudan a las extracciones que ya se venían realizando desde septiembre, dado que el volumen de agua almacenada actualmente se ubica en 290.70 Mm3, lo cual equivale al 102% de su capacidad de llenado.

Las extracciones por obra de toma continuarán hasta alcanzar un almacenamiento de 236 Mm3, lo que significa el 83% de su llenado, con lo cual dicha presa contará con capacidad suficiente para captar avenidas de agua extraordinarias que pudieran presentarse y con ello tener la seguridad de proteger a la población ubicada aguas abajo.

Es importante destacar que con estas extracciones no se verán afectadas las entregas de agua que se destinan para la agricultura por parte de unidades de riego y del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos, ya que con los 236 Mm3 están totalmente garantizados los 110 Mm3 que utilizan los agricultores.

Asimismo, el agua desfogada podrá ser aprovechada parcialmente por los productores para sus actividades.

El objetivo único del desfogue es garantizar la seguridad de la población ubicada aguas abajo, así como la seguridad de la propia infraestructura, dado que es previsible que el nivel del embalse se incremente nuevamente por captaciones de agua que se pudieran presentar durante la actual temporada de frentes fríos.

La Conagua refrenda su compromiso con la adecuada administración de los recursos hídricos con base en criterios técnicos, lo cual permitirá garantizar el abasto del agua para los distintos usos y coadyuvar en la protección de los centros de población.

TIMING POLITICO